IU y PSOE sacan adelante el apoyo a la huelga del 8 de Marzo

Graci Galán Puertollano
Mayte Fernández aseguró que en igualdad el enfrentamiento no beneficia a las mujeres / G.G.

Mayte Fernández aseguró que en igualdad el enfrentamiento no beneficia a las mujeres / G.G.

La moción de apoyo al 8 de marzo solo contó con los votos a favor de IU y del PSOE, proponentes de la misma, al no encontrar ni buscar el acuerdo entre todos los grupos políticos

IU y PSOE presentaron en este último pleno una moción conjunta  de apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo, a través de la cual se apoya la convocatoria de huelga y paros y se facilitarán todos los medios naturales, personales y de difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos. La moción fue aprobada por los mismos grupos proponentes.

Desde el grupo de Ciudadanos, Rafael López, protestaba porque esta moción había sido defendida doblemente, “algo que nunca ha ocurrido” al intervenir Natalia Fernández desde IU y Gloria Mohedano desde el PSOE. López criticó que no se haya intentado llegar a un consenso en una moción que ya encontró un acuerdo de todos tiempo atrás y destacó que desde Ciudadanos también se trabaja para avanzar hacia la igualdad de los hombres y mujeres y ponía en duda que esta moción se presentara “para las mujeres o para atacar a los concejales”.

Por su parte, Graci Casado desde el grupo municipal popular señalaba también la “irregularidad que se había producido” en la defensa de la moción y lamentó que no se hubiera podido despolitizar esta moción para llegar a un acuerdo entre todos. Ambos grupos criticaron que la moción conjunta llegara minutos antes del inicio de la sesión plenaria, ya que con anterioridad se presentaba de manera individual.

Natalia Fernández expuso los motivos por los que hay que apoyar esta huelga y paros del 8 de marzo y habló del retroceso en derechos que se le quiere aplicar a las mujeres. No obstante, criticó que “ahora sea Ciudadanos el que abandera todos los derechos sociales” argumentando que en este momento se están recogiendo la siembra de otros colectivos. Del PP afirmó, “me agotan, ahora tienen una crisis de identidad y puede que sean feministas y todo”. Ante estas palabras, Casado respondió que “presentan esta moción para atacar al PP, a mi no me cansa, me da vergüenza, se cree usted más feminista que nadie, si el feminismo es tan radical como ella, no lo soy”.

Finalmente, desde el grupo socialista subrayaron que no se había contado con los otros grupos políticos porque “este año en materia de derechos no íbamos a dar ni un paso atrás” y el panorama nacional en este sentido está un tanto caliente.