El portavoz de Izquierda Unida, Jesús Manchón, ha hecho balance de los dos años de legislatura alejado de los «mensajes triunfalistas» a los que se refiere el alcalde de Puertollano y su equipo de gobierno y centrado en denunciar la «inacción por parte del gobierno del Partido Popular en la limpieza viaria y el mantenimiento de la ciudad, en la que poco o nada ha cambiado», ha asegurado.
Manchón subrayaba que desde su grupo municipal se va a proponer al alcalde de Puertollano que en los próximos presupuestos municipales se incluya un ambicioso plan de empleo municipal que también venga a suplir las carencias de estos últimos años. Una propuesta que realizarán en los próximos meses para que pueda ser incluida en estas cuentas anuales una vez que se comiencen a trabajar en ellas.
Izquierda Unida ha indicado que en dos años han sido «incapaces» de dar respuesta a la demanda ciudadana a pesar de tener dinero en el presupuesto municipal y no estar sujetos al anterior Plan de Ajuste y achaca a «una situación de vulnerabilidad del equipo de gobierno que se ven incapaces de afrontar la limpieza y el mantenimiento de la ciudad».
Limpieza
La limpieza es uno de los asuntos importantes de esta legislatura, por intentar hacer de Puertollano una ciudad más limpia, algo que desde IU se ha criticado aseverando que se prometió un incremento del presupuesto en la pasada legislatura y solo se ha subido en 700.000 euros este año, «es el primer gesto que hará el PP en limpieza viaria», comenta y continúa «la ciudad sigue estando sucia, con falta de mantenimiento, excepto en la zona centro, las quejas de los barrios periféricos de la ciudad son continuas, Puertollano no puede seguir dependiendo de los planes de empleo de la Junta».
Desbroce
En este último año las hierbas han crecido de manera desmesurada tras las últimas lluvias registradas y la campaña de desbroce ha sido, a juicio de IU, «inexistente» volviendo a depender de los planes de empleo para paliar el abandono de la ciudad de Puertollano y sobre todo sus barrios. De ahí, aseguró la necesidad de poner en marcha un plan de empleo propio, diferente al de la Junta y con personal profesionalizado que ponga en valor las personas en situación de desempleo pero con larga trayectoria profesional.
Para IU el grado de cumplimiento del programa electoral a día de hoy «no es tan positivo como dice el alcalde, prometió bajar los impuestos y han tenido dos subidas anuales en la tasa del agua y el IBI solo ha bajado el 2%, del 9% que subió en total en la anterior legislatura, esto es dar la razón al anterior equipo de gobierno porque mantiene el 7%» y enfatizaba que no les cabe duda que en año preelectoral se dé el paso para eliminar esta subida del IBI.
Auditoría
La auditoría de la que habló Ruiz en campaña electoral, recuerda IU, que nunca ha llegado y la Agencia de Promoción Empresarial sigue sin crearse a pesar de que la tasa de paro están en «niveles escandalosos». En este sentido, asegura que los «grandes gestores que iban a poner en orden lo público sufren de la misma incapacidad que sus antecesores del PSOE, el alcalde además responsabiliza de todo lo malo a la herencia recibida y busca un chivo expiatorio en el Ayuntamiento, lo bueno es a su magnífica gestión y lo malo es por otros».
Paseo del Bosque
Por todos es conocido que la obra del Paseo del Bosque es la punta de lanza de esta legislatura, pero se ha puesto como mal ejemplo la calle Real que en estos momentos está «finiquitándose» tras varios meses de trabajos cuando se iba a realizar en dos meses. Una pequeña obra que ya ha sufrido meses de retraso, apunta.
A todo esto ha añadido la falta de control de los pliegos de la zona azul, por ejemplo, o que el Mercado Municipal no siga adelante con el proyecto que querían acometer de Gastrobar y que solo quede en un «anuncio». Tan solo hay una partida considerable, según Manchón, en festejos para «soñar con Puertollano» y lamentaba que la Oficina de Turismo se reabra solo para fines de semana, como una medida «tímida y a través de otra privatización».
Por último pedía que se realizara el estudio epidemiológico o que se eliminen los festejos en los que se maltrata animales.