José Manuel Caballero asegura que los PGE “engañan a la provincia de Ciudad Real”

Graci Galán Puertollano
Caballero hizo una valoración de los PGE de 2018 / G.G.

Caballero hizo una valoración de los PGE de 2018 / G.G.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 han sido criticados duramente por el presidente de la Diputación de Ciudad Real por la nula inversión en esta provincia

El presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, ha lamentado que la inversión del gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, haya sido cero en estos últimos siete años. “Es un análisis preocupante y lamentable”, subrayaba en relación a los PGE para 2018, y continuaba “los Presupuestos Generales del Estado vuelven a engañar a la provincia de Ciudad Real porque presupuestan obras que luego no se llevan a cabo”.

Caballero recordaba así que la A-43 ya estuvo presupuestada en 2017 con 900.000 euros “y no se ha gastado nada y ahora se inventan un nuevo estudio sobre el supuesto trazado cuando está claro que el trazado necesario que más vertebra y justificable económicamente es el que pasa por Puertollano y por Almadén”, por lo que criticó duramente que se haya dejado abierta la puerta a un nuevo trazado.

Además, en el caso de la variante de Fuente el Fresno el presidente de la Diputación afirmaba que en 2018 tiene 700.000 euros, cuando en el proyecto aprobado el pasado año está presupuestada en 25 millones de euros 7 kilómetros, “a este ritmo previsto por el gobierno del PP tardarían 35 años en ejecutarla, pero es más en 2014 Rosa Romero, diputada nacional por el PP, dijo que las obras empezarían en la primavera de 2014 y estamos en la primavera de 2018, nos mintió entonces y nos vuelve a mentir ahora otra vez”.

En cuanto a la N-430 y la necesidad urgente de garantizar su seguridad, “engañan a los alcaldes de estos municipios y a los ciudadanos de toda la provincia, porque el delegado del gobierno en marzo de 2017 y el secretario general del Ministerio de Fomento en esa misma fecha en el Congreso de los Diputados interpelado por la diputada Isabel Rodríguez dijo que se iban a invertir 11 millones de euros en la N-430 y lo ciertos es que los PGE de 2018 sólo contemplan 2,2 millones de euros” y se atrevió a asegurar que ni siquiera se llevará a cabo esta invesión.

Caballero argumentó que es lamentable que los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real, pagando también sus impuestos, no tengan ni una sólo obra que enseñar ni visitar realizada por el gobierno central.

Por último, Mayte Fernández afirmaba que “estamos desencantados, decepcionados, no hacen nada más que ponernos palos en las ruedas” y afirmaba que la ciudad de Puertollano necesita del apoyo del gobierno central. No obstante, la primer edil puertollanense aseguró que seguirá luchando por esta ciudad ejerciendo toda la presión institucional y social para que “esto cambie de una manera definitiva”.