La AECC en Puertollano ha celebrado este miércoles una jornada sobre cáncer de cérvix que ha resultado todo un éxito de asistencia de público. La sala del Auditorio Pedro Almodóvar se mostraba con aforo completo de mujeres interesadas por este tipo de cáncer y por el programa de cribado que se está llevando a cabo por la Junta como principal medida de prevención.
Cristina Hernández, matrona del Centro de Salud Barataria de Puertollano, explicaba a las asistentes que “hay que tomarse en serio el programa de prevención de cáncer de cuello uterino porque es importante por su salud, la importancia que tiene la vacunación que con esta vacuna del virus del papiloma humano se puede prevenir un cáncer de este tipo”. Hernández destacaba que este tipo de cáncer “no da síntomas, se desarrolla pasados bastantes años que es cuando se tiene un carcinoma”, por eso es importante ponerle solución antes, hacerse las revisiones cada tres años entre los 25 y 35 años y cada cinco años a partir de esta edad si no se modifican los hábitos de vida sexual.
De hecho, esta matrona de la GAI de Puertollano asegura que a sus consultas cada vez acuden mayor número de mujeres para este cribado, una opción que se ha valorado muy positivamente.
El delegado de sanidad en Ciudad Real, José Francisco García, señalaba que desde la Junta se hace un llamamiento a todas las mujeres en edad de grupo de riesgo para que participen en este programa de cribado porque se están teniendo muy buenos resultados, “desde que se implantó en toda la región en el año 2019 se han hecho más de 247.000 citologías de las que un 6% -1.500 aproximadamente- han sido derivadas a un estudio en hospital y de este número tan solo seis casos fueron carcinomas, el resto han sido lesiones de algún riesgo que se está controlando, por lo que el cáncer de cuello de útero puede tardar hasta diez años en desarrollarse y tenemos un tiempo precioso para detectarlo a través de una prueba sencilla para evitar mortalidad precoz”.
El presidente provincial de la AECC, Marciano Sánchez, agradecía la buena acogida que han tenido estas jornadas en la ciudad de Puertollano que, año tras año, se van consolidando. “Saber que de la prevención se salvan vidas”, recordaba Sánchez y esto pasa por los cribados. “Que toda mujer que esté pasando por este cribado se mentalice, que siempre que vayamos previniendo todos los tumores estamos salvando vidas”.
En representación del Ayuntamiento de Puertollano asistía la concejal de sanidad, Inmaculada Amaro, quien destacaba lo valioso de estas jornadas, tener una información adecuada y conocer las medidas preventivas y las herramientas para atajar cualquier signo de alerta. Así pues, Amaro subrayó que “a todos nos toca trabajar y actuar”.