El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha presidido la constitución de la Comisión Informativa de la Agenda Urbana tras el acuerdo del Pleno del pasado 25 de julio que ratificaba la necesidad de la puesta en marcha de este órgano como requisito indispensable para que el Ayuntamiento pueda solicitar fondos europeos.
Una comisión en la que tienen representación todos los grupos municipales y que se convierte en una herramienta clave para trabajar y promover la participación en la elaboración de un Plan de Acción que aspira a establecer un modelo urbano para la ciudad de Puertollano alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana Española.
Participación Ciudadana
La Agenda Urbana Puertollano 2030 ha sido presentada a los grupos políticos del Ayuntamiento en una sesión informativa previa a la apertura del proceso de participación ciudadana. Este proceso comenzará de forma telemática y a partir de septiembre se desarrollará en diversas mesas sectoriales y encuentros con asociaciones de vecinos, asegurando así una amplia y representativa contribución de la ciudadanía en la creación del Plan de Acción.
En los próximos días se habilitará un espacio de participación abierto a la ciudadanía en la web del Ayuntamiento. Además, habrá mesas sectoriales y encuentros con agentes sociales y económicos.
Desde los primeros días de agosto, la visión de la ciudadanía será clave, ya que todos los vecinos de Puertollano que lo deseen podrán participar en la elaboración de la Agenda Urbana a través de un espacio que se habilitará en la web municipal puertollano.es.
Coordinar esfuerzos
En el marco de este lanzamiento, el equipo de “Khora Urban Thinkers”, empresa adjudicataria del proyecto, ha mantenido varias reuniones con el equipo de Gobierno y técnicos municipales. Estas sesiones han sido fundamentales para definir los primeros pasos y coordinar los esfuerzos necesarios para la implementación del proyecto.
La Agenda Urbana Puertollano 2030 busca establecer un modelo de desarrollo urbano sostenible, equitativo y justo, que responda a las necesidades actuales y futuras de la ciudad, mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes. Este proyecto, que promueve la colaboración entre el Ayuntamiento, los agentes sociales, económicos y la ciudadanía, se alinea con los 17 ODS de Naciones Unidas, en especial con el ODS 11 dedicado a crear ciudades y comunidades sostenibles.
Durante los próximos meses, se trabajará intensamente en el desarrollo del Plan de Acción de la Agenda Urbana Puertollano 2030, que abordará aspectos esenciales como la planificación y regeneración urbana, el fomento de las inversiones y el impulso a la economía circular, la accesibilidad y la movilidad sostenible, la gestión del verde urbano, la promoción del deporte y la digitalización y el acompañamiento al ciudadano, entre muchos otros.