La alfombra de flores de la calle Aduana, recuperada en este 2019 por la Agrupación Virgen de Gracia

Graci Galán Puertollano
El tintado de la sal y el serrín se ha estado realizando en estos últimos días / Lanza

El tintado de la sal y el serrín se ha estado realizando en estos últimos días / Lanza

La Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, con motivo de su cuarenta aniversario, será la artífice de recuperar y elaborar  la alfombra de flores de la calle Aduana

Sus sesenta componentes participarán el próximo 8 de septiembre en la elaboración de este manto de sal de colores que durante unos años no pudo realizarse y que la ciudadanía demandaba ansiosamente volver a disfrutar del mismo.

La conocida como alfombra de flores de la calle Aduana tuvo su época de esplendor y reconocimiento social, elaborada durante décadas por las familias Díaz y Simancas a modo de ofrenda a la Virgen de Gracia. Ahora toma el relevo la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia rescatando esta tradición. Javier Muñoz, presidente de la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, explicaba que es “un orgullo recuperar esta alfombra tratándose de nuestra patrona, es una ofrenda que intentaremos que perdure en el tiempo” aunque estén trabajando en la misma desde hace ya algunas semanas, en estos últimos días procediendo al tintado de la sal y del serrín que se empleará el día gran de Puertollano en la elaboración de esta alfombra.

En esta ocasión serán dos mil kilos de sal los que se utilicen, así como dos metros cúbicos de serrín y contará con una amplia gama de colores como es el azul, el blanco, el salmón o el amarillo y una base rojiza, además estará presente la imagen de la Virgen de Gracia, así como el logo de la agrupación folklórica. Serán mosaicos de colores los que en esta ocasión puedan contemplar los puertollanenses en su día grande. Un alfombra que ocupará toda la extensión de la calle Aduana en su tramo más amplio.

El trabajo comenzará sobre las ocho de la mañana para poder tener finalizada esta alfombra a media mañana, siempre contando con el ánimo de las personas que visitan la misma durante el proceso de elaboración. La alfombra de flores se convierte el día 8 de septiembre en una cita ineludible para los puertollanenses, bien cuando se está elaborando, cuando está terminada o al paso de la  Virgen por esta alfombra. Siempre es una cita con la devoción, la tradición, una alfombra impregnada del cariño de todos los puertollanenses a modo de ofrenda a la patrona de la ciudad en su día grande, cada 8 de septiembre. En esta ocasión se recupera para el agrado de todos los vecinos y vecinas de la ciudad y lo hacen, desinteresadamente, la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia.

Sin duda este año la sociedad de Puertollano volverá a acudir a la calle Aduana para contemplar y admirar el paso de la Virgen de Gracia por la alfombra de flores de la calle Aduana. Una cita que se recupera en este septiembre de 2019 y que se espera pueda prolongarse durante muchas décadas más al tratarse ya de un símbolo en la ciudad de Puertollano, la elaboración de esta alfombra de flores en honor a la Virgen de Gracia.