La Asociación del Parkinson de Puertollano visibiliza las enfermedades neuronales en su décimo aniversario

Lanza Puertollano
La Asociación de Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas de Puertollano y comarca se fundó en agosto de 2008

La Asociación de Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas de Puertollano y comarca se fundó en agosto de 2008

Visibilizar enfermedades neuronales, como parkinson y azheimer, es lo que hace la Asociación Apen de Puertollano que este año cumple su décimo aniversario de intensa actividad para mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus propias familias.

Un aniversario que la asociación ha querido compartir con mesas informativas en el Paseo de San Gregorio, una sesión de zumba, actividades infantiles, el regalo de artesanales marcapáginas hechas con todo el cariño, así como la actuación de la tuna en el Centro de Mayores II.

La presidenta de la Asociación, Sagrario Almodóvar, tuvo un especial recuerdo para la fundadora del colectivo, Eva Peña, afectada de parkinson, que impulsó y luchó para que Puertollano contara con su propia asociación. “Nosotros hemos seguido con su tarea, en la asociación se han hecho mucho más cosas, nuevos proyectos, gracias a la presencia de gente joven, que no está afectada por la enfermedad y familiares de afectados”.

Medio centenar de socios y un equipo de profesionales con psicológico, terapeuta ocupacional, logopeda y fisioterapeuta, que tratan de mejorar las condiciones diarias de los enfermos.  Como reconoce Sagrario Almodóvar, los resultados están ahí y “vemos que van mejorando” y hay pacientes que se han mantenido mucho tiempo sin una progresión agresiva de la enfermedad.

Esta Asociación desarrolla una labor totalmente altruista

Esta Asociación desarrolla una labor totalmente altruista

El psicólogo, Francisco Tabernero, explicó que es una enfermedad que abarca muchos síntomas, por lo que interesa contar con un equipo multidisciplinar, y hacer una evaluación previa, ya que cada persona tiene un perfil diferente, unos más afectados físicamente, otros emocionalmente o con problemas de logopedia, y a partir de ahí trabajar un plan de intervención con un trabajo en grupo y una atención individualizada.

Sin estadística del número de afectados

No hay una estadística del número de afectados de Puertollano, y la mayor parte son derivados a través de consultas hospitalarias, trabajadoras sociales y el boca a boca, aunque la realidad es que el enfermo tiende a quedarse en casa, “a cerrarse en su núcleo y no querer salir, que los dejen tranquilos, porque ven que sus facultades se merman día a día”, señaló Almodóvar.

De ahí la importancia de que la Asociación salga a la calle, de un contacto directo con la sociedad a través de esta jornada, de mesas informativas para lograr una mayor difusión entre los propios pacientes.

Apoyo municipal

La concejal de sanidad, Celia Villaverde, agradeció la gran labor de este colectivo durante la última década, que dedican su esfuerzo y tiempo para hacer más llevadera la enfermedad y colaborar en todo lo posible con las familias de los afectados.

La Asociación

La Asociación de Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas de Puertollano y comarca se fundó en agosto de 2008 de la mano de Eva Peña, que fue su presidenta hasta 2012. Desde esa fecha y hasta la actualidad, está representada por una junta directiva, “que se parte el pecho” compuesta por seis miembros  con Sagrario Almodóvar como presidenta.

Esta Asociación desarrolla una labor totalmente altruista, atendiendo a enfermos de parkinson principalmente, aunque desde el pasado año ha ampliado la atención a enfermos de Alzheimer y pacientes con deterioro cognitivo. En ella trabajan terapeutas ocupacionales, logopedas y psicólogos a los que se ha incorporado una fisioterapeuta.

En esta década esta asociación ha prestado su atención a un gran número de personas, algunas de ellas ya en centros de día o en residencias con carácter permanente, debido a la evolución de estas enfermedades neurodegenerativas. Aun así, presta servicio a un gran número de socios con los que trabajan día a día, de lunes a viernes y de 10 a 13 horas en su sede ubicada en el Centro de Mayores II de la calle Torrecilla.

La Asociación de Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas de Puertollano y comarca, que se federó el año pasado,  se mantiene con las cuotas de sus socios y las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano, a las que este año se ha sumado otra de Repsol con la que han podido desarrollar un proyecto pendiente.

La esencial colaboración de todos

La presidenta, Sagrario Almodóvar, muestra su satisfacción por la labor que desarrolla la asociación, “poco a poco vamos trabajando y consiguiendo objetivos para nuestros pacientes, que es lo que nos colma de alegría y de satisfacción personal. Ese es nuestro objetivo y nuestro deseo primordial: seguir trabajando para que todos ellos puedan tener una mejor calidad de vida”.

La presidenta de la Asociación de Parkinson muestra al mismo tiempo su agradecimiento a toda la ciudadanía de Puertollano y su comarca “porque siempre hemos tenido una gran acogida y una gran respuesta cuando hemos instalado mesas informativas en la impuesta de lazos. Gracias a todos por su colaboración y por el gran interés que muestran por nuestra asociación, por la labor que desarrollamos y por el cariño que regalan a los afectados por esta enfermedad”.