La Asociación El Ilustre Minero celebra las XII Jornadas Micológicas

Lanza Puertollano
Cartel anunciador de estas jornadas / Lanza

Cartel anunciador de estas jornadas / Lanza

Las XII Jornadas Micológicas se celebrarán este fin de semana, 16 y 17 de noviembre, organizada un año más por la Asociación Ilustre Minero que está teniendo muy buena acogida

Así, este viernes en el Centro de Juventud se desarrollará una conferencia bajo el título “Especies curiosas en hayas y abetos” a cargo de Rodrigo Márquez de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense. Además, hasta el próximo 22 de noviembre se podrá visitar la exposición “Los hongos: esa otra biodiversidad”, cedida por el Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante), y una exposición de setas de mimbre de la Asociación Ilustre Minero.

Este mismo viernes, a las 19 horas, comenzará otra conferencia sobre “revisión del género Cantharellus (rebozuelos) en Europa mediante datos moleculares”, impartida por Ibai Olariaga, presidente de la Sociedad Ibérica de Micología, director de la sección de micología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Para cerrar la jornada del viernes se producirá una micogastronomía con degustación de platos elaborados con setas por José Manuel Rodríguez, cocinero cántabro y director de cocina de “El Mesto”.

El sábado, 17 de noviembre, la jornada se desarrollará en la Finca “La Garganta” con una ruta guiada por este paraje natural y la celebración del IX Concurso Micofotográfico. Por la tarde se realizará la selección de las setas recolectadas y montaje de una exposición. Además se hablará en una conferencia de las aportaciones de la biología molecular al estudio de los hongos.