La Asociación Santa Águeda de Puertollano ha sido este viernes, 17 de octubre, protagonista en la ciudad de Puertollano con motivo de la cercanía del Día Contra el Cáncer de Mama y lo ha hecho como solo ellas saben hacerlo dando visibilidad a esta enfermedad en un ambiente distendido en el que las reivindicaciones nunca faltan para poder seguir adelante contra esta enfermedad.
En los alrededores de la Casa de Baños se daba lectura al manifiesto contra el cáncer de mama, se recordaba que son 300.000 euros los que se han aportado a GEICAM en los 30 años de vida de esta asociación y se daban pautas de una forma informal para saber realizar una autoexploración mamaria pero también para reencontrarnos con nosotros mismos a través de la meditación y dejando a un lado el estrés, aunque solo fuera por unos minutos.
A este acto asistía la bailaora Cristina Hoyos, presidenta de honor de esta asociación y mujer que ha vivido el cáncer de mama en su propia piel a través de tres operaciones. Cristina Hoyos volvía a atender la llamada de su amiga Ana Valderas para seguir apoyándola en esta iniciativa contra el cáncer de mama, como lo ha hecho durante muchos años ya, y reconociendo que para ella el baile también fue sanador y su refugio durante el proceso de esta enfermedad.
Cristina Hoyos trasladaba un mensaje a las mujeres que en estos momentos se encuentran en este proceso de cáncer de mama, «que hay que tener fuerzas, hay que seguir palante porque verdaderamente hay muchas mujeres que están con este problema, en Andalucía hay mucha gente que está con el problema del cáncer de mama, es lo que hay, vamos pa´lante, estar activa y bien».
Ana Valderas, presidenta de esta asociación, recordaba que las mujeres de Santa Águeda realizarán su cuestación este sábado para poder seguir recaudando dinero que pueda seguir apostando por la investigación y agradecía la presencia de Cristina Hoyos en una nueva visita a la ciudad de Puertollano. «Aquí estaremos ayudándonos y reivindicando» y para ello volvía a solicitar que el cribado de cáncer de mama se atienda hasta el final de la vida de las mujeres y no se deje de hacer este reconocimiento a los setenta años, «ahora a los 70 años una mujer está en lo mejor de la vida», subrayaba.
Nuevo mamógrafo con tomosíntesis
El delegado provincial de sanidad, Francisco José García, recordaba que en el hospital Santa Bárbara se acaba de incorporar un nuevo mamógrafo con tomosíntesis para que las mujeres puedan contar con mejores pruebas diagnósticas y hacía referencia al anuncio del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, de un plan integral contra el cáncer dentro del compromiso del gobierno regional con el cáncer en general y con el de mama en particular. «El gran apoyo y la gran concienciación del programa de detección precoz del cáncer de mama con unas tasas de cobertura inmensamente nuevas, más del 91% de las mujeres citadas han respondido y han realizado su mamografía para comprobar que están sanas».
Asimismo García recogía el guante a la reivindicación de Ana Valderas de seguir extendiendo este programa de detección precoz a otras edades si existen consensos científicos en temas de cribado.
Ser entre todos capaces de concienciar y prevenir
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, acompañaba a las mujeres de Santa Águeda en este día de lucha contra el cáncer de mama poniendo en valor el trabajo que realizan y a la concienciación de toda la sociedad para seguir atajando esta enfermedad. «Puedo hablar por desgracia en muy primer lugar de lo que es el cáncer de mama y he visto que cada vez hay más mujeres jóvenes que se les detecta cáncer de mama, todavía más importante es la concienciación y las mamografías, que todas las mujeres se hagan sus propios autorreconocimientos para poder prevenir a través de ese gento tan fácil una enfermedad en el futuro».
Valverde también hablaba de «lo que viene después del cáncer de mama» como es la salud psicológica de las pacientes, «el reconocimiento de un estado físico que no es el que era antes del cáncer» y reivindicaba en la atención a las mujeres la reconstrucción mamaria lo antes posible para «no sufrir la debilidad mental que supone verte mutilada».
Hacer cribados con rigor y con muchísima humanidad
El subdelegado del gobierno en Ciudad Real, David Broceño, recordaba a todas las mujeres que han perdido la vida por el cáncer de mama animando a seguir trabajando en investigación y acompañar a las mujeres que actualmente sufren esta enfermedad. Broceño aseguraba que desde el gobierno de España «tenemos un compromiso muy firme» con medicamentos para pacientes con metástasis y los programas de cribado, «quienes gestionan estos cribados lo hagan con rigor, con transparencia y con muchísima humanidad, en estos casos no podemos hablar de errores técnicos, solo de deudas imperdonables con las mujeres».
Seguir invirtiendo desde las administraciones públicas
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, agradecía la invitación de esta asociación valorando el esfuerzo de todas las voluntarias «por aliviar a tantas mujeres que lo necesitan» y que cada vez afecta a mujeres más jóvenes. «Lo más importante es que tenemos que estar con ella, no solo con la paciente sino también con la familia que lo está sufriendo y dar la enhorabuena a toda las mujeres que han sido capaces de superar el cáncer de mama porque son símbolo de fortaleza«.
Ruiz también ponía de manifiesto que desde las administraciones también hay que seguir actuando e interviniendo para poder hacer que la lucha contra el cáncer de mama cada vez sea mayor, «no es solo un tema médico, es un tema de la sociedad y las administraciones tenemos que seguir invirtiendo«.
Para finalizar este acto el Parque de Bomberos de Puertollano participaba en el mismo con la bombera María Luisa Cabañero que bajaba portando el lazo rosa simbólico contra el cáncer de mama. Un acto en el que participaba justo antes de su jubilación.
