La AVAR presenta sus propuestas para los partidos políticos a las próximas elecciones

Graci Galán Puertollano
La AVAR quiere que vuelva la zona ZAS para evitar el ruido de las terrazas / Lanza

La AVAR quiere que vuelva la zona ZAS para evitar el ruido de las terrazas / Lanza

La Asociación de Vecinos Afectados por el Ruido (AVAR) ha presentado algunas propuestas para que sean tenidas en cuenta por los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales

El próximo día 26 de Mayo los vecinos de Puertollano tendrán la oportunidad de elegir democráticamente al gobierno de la ciudad, recuerdan desde la AVAR, si bien consideran que es una ciudad “instalada en una crisis económica y social que tiene su manifestación más relevante en la pérdida constante de población, sobre todo joven que tiene que emigrar en busca de un futuro que aquí no encuentran. El gobierno que salga de esa elección democrática tiene muchos retos planteados y muchas demandas ciudadanas que atender”.

Demandas que también reivindican desde al AVAR, porque para esta asociación es prioritario volver a establecer una zona ZAS (Zona Acústicamente Saturada) en el Centro Comercial Abierto y calle Numancia. Así, recuerdan que en verano y cuando el tiempo atmosférico lo permite, los vecinos de estas zonas están sometidos a unos niveles de ruido “insoportables hasta altas horas de la madrugada”. Además, exigen al gobierno local el cumplimiento riguroso de la ordenanza de terrazas y otros aspectos esenciales para que el uso privado del espacio público se haga con orden y según  lo establecido en esta Ordenanza, que afirman el actual equipo de gobierno “no ha hecho cumplir”.

Además, consideran que es necesario y urgente que el Ayuntamiento proceda a preservar el itinerario accesible que en Puertollano se encuentra ocupado por las terrazas junto a las fachadas, incumpliendo sistemáticamente la normativa de accesibilidad. El  itinerario peatonal accesible debe discurrir siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada y debe poseer una anchura libre de paso no inferior a 1,80 m, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas. Ya existen varias sentencias del Tribunal Supremo  condenando a ayuntamientos que han instalado mesas y sillas y otros objetos en ese espacio público.

Además consideran necesario regular los días “especiales”, donde se ocupa el suelo público con botellones, multitudinarios y “ferias históricas” sin las mínimas garantías de seguridad ciudadana.