• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Carnaval 2025
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Día de Santa Bárbara

La barriada de Asdrúbal rememorará el día de Santa Bárbara el 1 de diciembre

Un grupo de voluntarios se han unido para limpiar y adecentar la iglesia de esta barriada donde se realizará la celebración

La iglesia de la barriada de Asdrúbal aún permanece en pie / Lanza
La iglesia de la barriada de Asdrúbal aún permanece en pie / Lanza
Lanza / PUERTOLLANO
Mantener esta tradición minera a pesar de los años y rendir homenaje a la patrona de los mineros en una de las barriadas mineras por antonomasia

Un grupo de antiguos habitantes de la barriada de Asdrúbal se han puesto manos a la obra para limpiar y adecentar la Iglesia del Santo Cristo de las Minas y sus inmediaciones con la ilusión de mantener la tradición minera de este lugar agasajando un año más a Santa Bárbara, patrona de los mineros.

La minería hunde sus raíces en la que fue, junto a la del Rio Ojailén, la morada por excelencia de muchos mineros y de familias relacionadas de una u otra manera con la minería desde los mismos inicios de la explotación del carbón en Puertollano.

El interior del templo ha quedado remozado
El interior del templo ha quedado remozado

Celebración de misa y procesión

Por ese motivo aún hoy pervive entre sus antiguos habitantes una idiosincrasia minera que les empuja a mantener viva la tradición de celebrar el próximo domingo, 1 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, una misa en honor a Santa Bárbara seguida de una procesión en torno a la iglesia de esta barriada.

Un edificio que aún se mantiene en pie, desafiando a la piqueta como prácticamente el testigo más antiguo y el único vestigio superviviente de un esplendoroso pasado minero gracias al esfuerzo y la ilusión de este grupo de hombres y mujeres, antiguos moradores de esta barriada, que aún recuerdan esos tiempos.

Una de las celebraciones de Santa Bárbara años pasados
Una de las celebraciones de Santa Bárbara años pasados

De hecho, su principal objetivo, según comentan, es el de “defender, conservar y ensalzar el espíritu de la minería de Puertollano, siendo efigie fundamental la parroquia de la barriada Santo Cristo de las Minas”. Uno de ellos afirma “¡Qué decir de nuestro pasado minero de Puertollano! Mucho se ha escrito, hablado y luchado por mantener nuestra idiosincrasia minera. Los tiempos cambian y las personas se adaptan a un futuro próximo y distinto, pero no mejor me consta, y la fuerza, constancia, lucha de un grupo de antiguos habitantes de esta barriada de Asdrúbal y su aportación económica, cómo no decirlo, sigue manteniendo esa figura del negro «carbón», en una efigie básica que es la iglesia de Santo Cristo de las Minas’.

Aún hoy, afortunadamente, sigue emergiendo su figura en el paisaje discreto de la barriada donde tantas familias mineras vivieron y trabajaron con el único fin de sacar adelante a los suyos. En honor a sus recuerdos y por mantener su idea de lucha y de vida, los antiguos habitantes de ésta pequeña aldea, pero enorme en cuanto a sus vivencias, queremos mantener ésta figura para siempre y el orgullo de que nuestros antepasados hayan sido mineros.”

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Autoridades municipales, prestas al encendido de la leña / Lanza
Cada 4 de diciembre es un día señalado para Puertollano porque se recuerda a los mineros que dieron su vida y se reconoce el esfuerzo de los antepasados / G.G.
El Monumento al Minero volverá a vivir su ofrenda floral / Lanza
Según explica la nueva jefa de servicio, Lola López Cánovas, hasta ahora en el ‘Santa Bárbara’ había una única consulta general de Ginecología para todas las mujeres
Algunos de los niños ganadores de este concurso de dibujo / Lanza
Cerrar