La Biblioteca Infantil de Puertollano ha vuelto a abrir sus puertas recientemente tras acoger una pequeña remodelación. Este espacio se presenta como una buena opción para que las niñas y niños acudan también junto a sus padres a pasar un rato divertido.
Pilar González es una de las bibliotecarias de este espacio en Puertollano y ella mejor que nadie conoce a los niños que la visitan, asegurando que “muchos de los que vienen ya se conocen el camino y van directos a los libros que les llaman la atención”. González ha querido destacar también la variedad que existe en la biblioteca, ya que “existen desde cuentos con imágenes y dibujos, hasta libros de teatro o narrativa con más texto, pasando también por libros educativos”.
Este centro infantil, creado para fomentar el ocio y potenciar el conocimiento de los jóvenes, dispone de literatura destinada a niños de todas las edades, ya que cuenta con una “Pequeteca” orientada a pequeños de entre 0 a 5 años y hasta secciones con libros de una edad más juvenil. Así lo cuenta Pilar González.
La educación de los más jóvenes es algo que preocupa siempre a los padres, por ello, esta parte también está presente en la Biblioteca Infantil de Puertollano. Y es que, cuenta con un espacio “destinado únicamente a la realización de trabajos educativos, para lo que se cuenta con libros de materias, atlas o diccionarios”, como apunta González.
Por todos es sabido que durante el verano a todos los niños les gusta disfrutar de las vacaciones alejándose de los libros. Es por ello, según cuenta Pilar González, que “la biblioteca se ve más llena de niños durante el periodo del curso escolar, ya que vienen aquí a hacer sus deberes”. Aún así, el verano es una época de mucho tiempo de ocio para los más jóvenes, por este motivo “durante este periodo del año no dejamos de tener visitas de niños y niñas que siempre son agradables para nosotros”.
El mundo audiovisual es uno de los principales atractivos que existen hoy en día para los pequeños, ya sea televisión, móvil o videoconsola. Contra esto intentan “luchar” desde las bibliotecas, y la de Puertollano no es menos. Por ello, González asegura que “nosotros intentamos dar una alternativa de ocio alejada de las pantallas ofreciendo todo tipo de lecturas y para todas las edades”. A pesar de todo esto, Pilar González afirma que “todavía hay niños y niñas que prefieren venir a leer un libro antes que ponerse delante de una pantalla, y esos son nuestros principales visitantes actualmente”.
En vistas de que los más pequeños siguen acudiendo a este espacio, la Biblioteca Infantil de Puertollano “está adquiriendo cada vez más ejemplares que solicitan los propios niños”, como apunta González. De esta manera los niños y niñas se ven más atraídos a acudir a divertirse en este espacio.
El feminismo es otro de los temas más presentes hoy en día en la sociedad, y por ello en esta biblioteca se le ha dedicado también un espacio. Pilar González apunta que “se ha creado la Estantería Violeta, donde existen libros dedicados sobre todo el empoderamiento de la mujer. Para que las niñas y niños sean conscientes de este tema tan importante desde pequeños”.
Solo queda animar tanto a los niños y niñas de Puertollano, como a sus padres, para que visiten este espacio de ocio alternativo en la ciudad. Un lugar donde aumentarán sus conocimientos y pasarán un rato divertido haciendo algo tan importante como es leer.