La Cofradía de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad celebró este sábado la festividad de la Invención de la Cruz, solemnidad que la Iglesia católica conmemora litúrgicamente el 3 de mayo. Esta fecha recuerda el hallazgo, atribuido a Santa Elena, de la Vera Cruz, la verdadera cruz donde murió Jesucristo.
Una tradición centenaria que guardan y mantiene la Cofradía con la celebración de una misa y la implantación de la Santa Cruz en la puerta de la Ermita. Bendecida la Cruz, y tras la eucaristía en la que tomaron posesión de su medalla un total de diecisiete personas, como nuevos hermanos y hermanas veracrucenses, se pudo escuchar en la puerta de La Soledad el Mayo a la Santa Cruz y el cántico “ha llegado Mayo” por la Asociación cultural Coro de Mayores de Puertollano.

Con el reparto del tradicional “puñao”, un conjunto de garbanzos tostados que se degustó en torno a la Cruz, concluyó esta tradición en el ambiente de fraternidad que caracteriza a esta histórica cofradía, la más antigua de Puertollano, fundada en el siglo XVI. El alcalde Miguel Ángel Ruiz como miembro de la cofradía y hermano de la Vera Cruz también asistió a la bendición de la Cruz, la misa y al canto de los mayos.
