La Comisión de Seguimiento Covid-19 analiza las nuevas restricciones decretadas por sanidad

Lanza Puertollano
La Comisión de Seguimiento del Covid19 se ha reunido este jueves de manera telemática / Lanza

La Comisión de Seguimiento del Covid19 se ha reunido este jueves de manera telemática / Lanza

La Comisión Municipal de Seguimiento del Covid19 ha analizado el decreto de la Consejería de Sanidad por el que se establecen medidas nivel 3 reforzadas en todos los municipios de nuestra provincia ante la incidencia de la pandemia por coronavirus

La Comisión Municipal de Seguimiento de la COVID-19 ha mantenido a primeras horas de hoy una reunión por medios telemáticos cuyo tema central ha sido analizar el decreto de la Consejería de Sanidad por el que se establecen medidas nivel 3 reforzadas en todos los municipios de nuestra provincia ante la incidencia de la pandemia por coronavirus.

Este nuevo decreto encuentra en Puertollano un escenario ya preparado y con una buena parte del trabajo ya dispuesto, desde que el pasado 26 de diciembre la Consejería de Sanidad decretara el nivel 3 en Puertollano con diversas restricciones en el ámbito social y hostelero para frenar el avance de la Covid-19. No obstante, las medidas son ahora aún más drásticas con el confinamiento perimetral de todos y cada uno de los municipios de la provincia y el adelanto del toque de queda desde las 22 horas de cada día hasta las 7 horas del día siguiente.

En Puertollano todas las instalaciones deportivas municipales permanecerán cerradas, con la única excepción del personal federado, aunque los aficionados al deporte podrán practicarlo al aire libre, siempre dentro del término municipal y respetando las indicaciones respecto a grupos y distancia social. Para la vigilancia y cumplimiento de las nuevas medidas se ha organizado un refuerzo por parte de la Policía Local en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil.

Medidas más restrictivas

El delegado provincial de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, explicó la necesidad del nuevo decreto tras analizar los datos que nos sitúan claramente muy por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha y en España. Estos indicadores ponen de manifiesto que la provincia de Ciudad Real se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria muy intensa, lo que exige la adopción de medidas de Nivel 3 en todos los municipios de la provincia.

El decreto impone proceder al cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares. Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, Servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, Servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y Servicio de comedor escolar en Guarderías y Colegios de Educación Primaria.

En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad.

Además, se procederá al cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

Suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de 6 personas.

Cierre de centros y superficies comerciales. Se exceptúan de esta medida los establecimientos situados en dichos centros dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, así como el pequeño comercio.

Cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física.

Se adelanta el toque de queda desde las 22:00 horas de cada día hasta las 07:00 horas del día siguiente.

Así, se ordena el confinamiento perimetral de todos y cada uno de los municipios de la provincia.

Estas medidas se mantendrán durante un mínimo de 10, prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica.

En las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características que se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones diferentes de los locales de hostelería y restauración, no se podrá superar el número máximo de 6 personas. Se deberá garantizar el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor siempre garantizando el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor.

Medidas que se han puesto en marcha / Lanza

Medidas que se han puesto en marcha / Lanza