El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha mantenido una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para tratar el problema de agua que está viviendo la ciudad de Puertollano ante la escasez de almacenamiento en el pantano del Montoro.
Ruiz ha asegurado que su compromiso es arreglar el problema del agua pero que en esta ocasión seguirá adelante la Comunidad de Usuarios que deberá formar su junta directiva para poder continuar en la aprobación del plan de sequía que el Ayuntamiento de Puertollano ha presentado a la CHG, “la Confederación quiere que firme este plan de sequía la Comunidad de Usuarios”. Así pues, tras poner en marcha esta junta directiva de la Comunidad de Usuarios y si los municipios que conforman la misma están de acuerdo en pasar a formar una Mancomunidad se procederá a este cambio, pero de momento sigue adelante la Comunidad de Usuarios del Montoro, con esta forma jurídica. Será un plan de sequía que afectará a todas las poblaciones, no solo a Puertollano.
En este sentido, destacó que “Puertollano va a echar una mano, pero cada alcalde tendrá que resolver su problema” dado que algunos municipios de la comarca como Cabezarrubias del Puerto, Mestanza o Hinojosas de Calatrava siguen abasteciéndose de la tubería que suministra agua a Repsol y, en el momento en el que comience el trasvase desde el Jándula, este agua no será apta para consumo humano y habrá que poner en marcha la tubería que abastecerá a estas localidades, que en su día no aceptaron el suministro desde la misma. Debería venir la Confederación o la Junta para rescatar a esos pueblos, pero no el Ayuntamiento de Puertollano, puesto que todo el mundo mira hacia otro lado, haremos todo lo posible para que el funcionamiento de la tubería del Jándula no repercuta a los pueblos que se suministran de la tubería de agua de Repsol”.
El próximo martes el alcalde de Puertollano mantendrá una reunión con los alcaldes de la comarca para seguir avanzando en la constitución de la junta directiva de la Comunidad de Usuarios.