La consejera de economía anuncia que 500 MW de la subasta energética llegarán a la región

Graci Galán Puertollano
Esta última subasta ha beneficiado a la fotovoltaica / Lanza

Esta última subasta ha beneficiado a la fotovoltaica / Lanza

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo habló de la última subasta energética que ha llevado a cabo el gobierno de España, de los 5.000 MW subastados 500 llegarán a la región.

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, afirmaba que de la subasta energética que tenía lugar este miércoles -un total de 5.000 MW de los cuales 3.500 se han concedido a la energía fotovoltaica- 500 MW llegarán a la región.

“Es una buena noticia para Castilla-La Mancha, por supuesto para Puertollano, porque han presentado avales para llevar a cabo evacuaciones en nuestra región y esto podría suponer que al menos 500 MW pudieran evacuarse en Castilla-La Mancha”.

Las subastas no están concediendo subvenciones al ámbito energético por lo que no son determinantes a la hora de que se produzcan nuevos proyectos energéticos en la región. “Hay presentados avales, en Puertollano concretamente, por 350 MW, con independencia de las subastas que se van produciendo”, justificaba Franco -300 MW de fotovoltaica y 50 MW de biomasa-.

Sin embargo, la Consejera indicó que con estas cifras hay más demanda de empresas interesadas en instalarse en Puertollano que capacidad de evacuación, puesto que Franco apunto que en el nudo de Puertollano hay una capacidad de 29o MW frente a los 350 avalados.

Franco aclaraba que esta subasta no tenía nada que ver con la biomasa, ya que estaba destinada principalmente a la energía fotovoltaica al igual que en meses anteriores se realizó otra nueva subasta que estuvo destinada, principalmente, a la energía eólica. “Nunca estuvo previsto que la subasta de ayer fuera para biomasa”, por lo que el proyecto que contempla Ence no se verá afectado por esta situación. Si bien la consejera también solicitaba al Ministerio que “pegue un empuje a la biomasa, creo que es partidario de hacerlo”. Así pues, cuando Ence supeditaba su inversión al resultado de las subastas energéticas “no se refería a ésta, no ha sido un jarro de agua fría”.

La Consejera argumentaba que tras aprobar Elcogas la venta del emplazamiento “viene a redondear una operación que lleva meses fraguandose y que con la presentación de los trámites, esperemos que el resultado de impacto ambiental pueda estar resuelto antes de finales de año” pueda ir cerrándose este proyecto.

Por último, Patricia Franco se refirió al Congreso Internacional de Sistemas de Energía Fotovoltaica que tendrá lugar el próximo años en el mes de abril y que se está impulsando a través del ISFOC “que lo hemos sacado de la situación de crisis en la que se encontraba”.