La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha dado luz verde al impacto ambiental del «Proyecto de construcción de instalaciones para la electrificación del tramo Mérida-Puertollano» que había remitido ADIF Alta Velocidad.
El tramo ferroviario Mérida-Puertollano existente es un tramo de vía única de ancho ibérico sin electrificar en el que se opera el transporte de mercancías y pasajeros entre las ciudades de Puertollano y Mérida, así como el transporte de pasajeros entre Mérida y Villanueva de la Serena y entre Mérida y Cabeza del Buey.
Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal. Para poder atender a la integración prevista para el año 2030, el tramo se debe dotar de la infraestructura necesaria para cumplir con los requisitos de electrificación que permitan una operación mixta de pasajeros y mercancías.
El objeto del proyecto es equipar el tramo ferroviario Mérida-Puertollano con todos los sistemas necesarios para la electrificación de la línea a una tensión de 2 x 25 kV. Para ello, las principales actuaciones son la instalación de una línea aérea de contacto (catenaria), la ejecución de un conjunto de subestaciones de tracción y centros de autotransformación asociados, la alimentación de las subestaciones de tracción mediante líneas de alta tensión, cuando sea necesario. Además de la monitorización y control del conjunto de sistemas mediante un telemando de energía.
El proyecto se enmarca geográficamente en las provincias de Ciudad Real (CastillaLa Mancha), Córdoba (Andalucía) y Badajoz (Extremadura).
En este sentido, se proyecta la instalación de una línea aérea de contacto o catenaria a lo largo de la traza ferroviaria de la línea Mérida-Puertollano, de unos 240 km de longitud, con el objetivo de aportar la energía eléctrica necesaria para permitir que las operaciones ferroviarias de la línea se lleven a cabo mediante máquinas tractoras eléctricas de una manera eficiente y segura. El sistema de electrificación previsto es el definido como 2 x 25 kV.
También se proyectan cuatro subestaciones eléctricas de tracción (SE), denominadas (1) «514.SE Brazatortas», (2) «513.SE Almadén», (3) «512.SE Quintana» y (4) «511.SE Don Álvaro», alimentadas mediante un suministro eléctrico a 220 kV o 400 kV desde una subestación eléctrica de la compañía Red Eléctrica de España (REE). Las instalaciones correspondientes a las subestaciones eléctricas pertenecientes a REE y que alimentarán el sistema de electrificación quedan fuera del alcance de este proyecto y no serán evaluadas.
Por otra parte, se proyectan centros de autotransformación intermedios (ATI) y finales (ATF) asociados a las subestaciones de tracción, que se encargan de estabilizar el nivel de tensión de la catenaria dentro del rango de tensiones admisibles para el correcto funcionamiento del sistema. Además, para las subestaciones de tracción «514.SE Brazatortas» y «512.SE Quintana», se requerirá de una Línea Aérea de Alta Tensión (LAAT) a 220 kV y a 400 kV respectivamente, con origen en subestaciones de REE y de una longitud de 1.700 m y 8.500 m respectivamente.
La duración de las obras, estimada por el promotor, para la ejecución y puesta en servicio del sistema de catenaria es de aproximadamente 24 meses. Los trabajos se realizarán en horario diurno, aunque algunas labores de comprobación y puesta en servicio podrían realizarse en horario nocturno.
En el área de estudio se han inventariado dieciséis espacios protegidos. Uno de ellos es el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, protegido por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Los otros quince espacios se encuentran integrados en la Red Natura 2000 catalogados como ZEC (Zona de Especial Conservación) o ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Además, se encuentran numerosas áreas importantes para las aves (IBAs-Important Bird Areas).