La UNED ha presentado esta tarde la Cátedra Universidad-Empresa de Investigación del Carbonífero en Puertollano con la que pretende participar con el Ayuntamiento de Puertollano para divulgar la labor científica del Carbonífero en la ciudad. “Es importante destacarlo porque es un patrimonio que ha tenido esta ciudad desde muchos años y es importante que hablemos de nuestros orígenes”, señalaba Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano, quien continuaba afirmando que “a nivel mundial va a ser una revolución y como alcalde hay que seguir potenciando un patrimonio que teníamos en esta ciudad, tenemos que empezar a decir lo que somos, de dónde venimos y lo que tenemos”.
El director de esta cátedra, Francisco Ortega, ha señalado que en estos momentos se dan las condiciones para que este recurso que existe en Puertollano se pueda lanzar y comunicar qué es lo que realmente representa el Carbonífero de Puertollano, siempre como un recurso cultural que podrá ser utilizado para devolver algún tipo de actividad a la sociedad de Puertollano.
En este sentido, Ortega destacaba que la UNED tiene experiencia en hacer transferencia de conceptos científicos y ser trasladados a la sociedad, todo ello desde un entorno académico. Por este motivo, “la UNED tendrá que potenciar los puntos fuertes que tiene el contexto de Puertollano, tanto patrimonial como de investigación y gestión alrededor del Geoparque, y aglutinarlo en este contexto académico y lanzarlo socialmente para que el patrimonio de Puertollano esté en el sitio en el que debe estar porque se lo merece”.
Rosa Mª Martín, vicerrectora primera de la UNED y vicerrectora de investigación, transferencia y divulgación científica, apuntaba que la misión de la universidad es la de transmitir el conocimiento pero también la de investigar para que la sociedad sepa lo que estos investigadores llevan a cabo. Desde la UNED han agradecido al Ayuntamiento de Puertollano su posición a favor de esta divulgación para poder transmitir a la sociedad la importancia geológica de este yacimiento y atraer turismo a Puertollano sobre estas bases.
Así, Rodrigo Soler explicaba que se han iniciado las excavaciones en la zona para seguir descubriendo hasta los mil metros cuadrados del famoso y preciado ripples que se encuentra en el entorno de la mina La Extranjera y que es toda una joya para el Geoparque Volcanes de Calatrava. Estas excavaciones se prolongarán hasta finales de enero, por lo que todavía queda tiempo para descubrir el pasado paleontológico de la ciudad de Puertollano. De hecho, en estos últimos días se han vuelto a descubrir nuevas huellas de reptiles y un tronco que sin duda habrá que conservar para que puede ser visto y apreciado por los futuros visitantes del Geoparque.
“Que muchas instituciones apoyen nuestro trabajo en un sitio excepcional a nivel mundial” es importante porque “recuperamos esa memoria de una actividad industrial que cambió la sociedad de Puertollano y continuar esta investigación para entender por qué en esta zona surge el carbón y cómo influyó en toda la sociedad”.
El director de la UNED, Domingo Nevado, agradecía que la UNED forme parte de esta investigación y divulgación del Carbonífero en Puertollano para que todo este patrimonio genere también riqueza económica a través del turismo potenciando sinergias positivas para Puertollano.
Por último, el jefe de servicio de la Diputación encargado del Geoparque, Javier Moreno, destacaba que es importante esta cátedra para seguir potenciando este proyecto, “ahora ha comenzado el recorrido para divulgar y dar a conocer la particularidad que tiene este territorio”.