Deimos Space, empresa líder en la industria espacial europea, ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar el desarrollo de la innovadora misión DRACO (Destructive Re-entry Assessment Container Object). Esta misión, fundamental para el programa Zero Debris de la ESA y con un coste de alrededor de 17 millones de euros, está diseñada para comprender mejor la compleja física que gobierna la reentrada destructiva de los satélites de órbita baja (LEO), marcando un paso sustancial hacia un espacio más seguro y sostenible.
El lanzamiento de la misión DRACO está previsto para 2026. Deimos lidera un consorcio en el que participan el Von Karman Institute de Belgica, Fluid Gravity Engineering, Belstead Research, Vorticity and Dial (todos de Reino Unido) y Hyperschall Technologie Göttingen de Alemania, reuniendo a los mejores expertos de toda Europa para garantizar el éxito de este ambicioso proyecto. Deimos, como sistemista y contratista principal de la misión, estará a cargo del diseño del satélite, de 150 kg de masa, que se ensamblará en las instalaciones de Deimos en Puertollano (España), con importantes contribuciones de equipos de Deimos en Portugal, Italia y Rumanía.
El objetivo principal de DRACO es registrar la secuencia de acontecimientos durante la reentrada destructiva de un satélite, proporcionando datos inestimables que mejorarán la evaluación de riesgos y perfeccionarán nuestra comprensión de los procesos de reentrada. La misión será la primera demostración mundial de un proceso de ruptura controlado, con una cápsula superviviente diseñada para transmitir datos cruciales a tierra. La información que se obtenga de esta misión será decisiva para el avance de las tecnologías de early fragmentation and design-for-demise (D4D), que son fundamentales para la iniciativa de la ESA de Zero Debris y para el futuro de las actividades espaciales sostenibles.
Deimos, responsable del diseño y la gestión de la misión
Como parte de la misión DRACO, Deimos es responsable del diseño y gestión de la misión, la ingeniería de sistemas, el desarrollo e integración de la plataforma y los segmentos de tierra y usuario. La colaboración con todas las instituciones internacionales del consorcio subraya la importancia de la misión y el esfuerzo colectivo necesario para hacer frente a los retos de la basura espacial. Esta misión representa un avance significativo en la capacidad de gestionar y mitigar los riesgos asociados a la basura espacial, alineándose con la visión a largo plazo de la ESA de un entorno espacial más sostenible y seguro. El liderazgo de Deimos en la misión DRACO subraya su papel como contribuyente clave al sector espacial europeo, impulsando la innovación y la sostenibilidad en órbita.
Este martes ha tenido lugar la presentación del proyecto y la firma del contrato de DRACO en las instalaciones de Deimos en Puertollano, Ciudad Real, con la participación del director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, y el responsable del Programa de Seguridad Espacial de la ESA Holger Krag, entre otros representantes de la Agencia Espacial Española y la ESA, autoridades regionales y locales.
Acerca de Elecnor Deimos
Elecnor Deimos es un grupo tecnológico europeo fundado en 2001 que emplea a unas 500 personas. Con sede en España y filiales en cinco países, el grupo opera en los sectores espacial, de transporte, aeronáutico y marítimo. Deimos es también líder en el diseño e implantación de procesos de transformación digital.
La empresa ha desarrollado una amplia gama de tecnologías y herramientas espaciales, fruto de más de 500 contratos con agencias como la ESA y la NASA, entre otras. Además de la experiencia en ingeniería, Deimos presta servicios operativos de infraestructura espacial y terrestre, incluidos el seguimiento de satélites y la recepción de datos. La empresa también gestiona el Centro Deimos Sky Survey (DESS), dedicado al seguimiento y catalogación de basura espacial y objetos cercanos a la Tierra.
Deimos ofrece servicios integrales para sistemas espaciales, que abarcan el diseño y la integración de satélites pequeños, el desarrollo de subsistemas de microlanzadores, las operaciones de satélites de observación de la Tierra, el suministro de datos y las aplicaciones para usuarios finales.