Este miércoles se ha presentado la Feria del Libro 2022, que regresa a la ciudad para no sólo recuperar la normalidad perdida, sino para disfrutar de un encuentro literario donde este año se han sumado cuatro nuevos participantes, para hacerla todavía más grande y atractiva.
La concejal de Cultura, Esther Mora, ha expresado su “especial sentimiento”, recordando la figura de sus padres “quienes me inculcaron mi amor por la lectura”, en la presentación de esta Feria del Libro que abrirá sus puertas el próximo día 3 de junio a las 18.30 horas y que se mantendrá alojada en los aledaños de la Concha de la Música hasta el próximo día 12 de junio, en el que se llevará a cabo la inauguración del primer banco literario en la ciudad en honor a José González Ortiz.
Mora ha insistido en la idea de “hacer partícipes a los niños”, porque parafraseando una de esas ideas que cala generación tras generación, “un niño que lee, es un adulto que piensa”. Es por ello, que para encontrar un cartel a esta edición, desde la concejalía se propuso un concurso en el que han participado los diversos centros educativos, para que los niños dibujasen su idea de Feria, con la que finalmente se han ilustrado los paneles conmemorativos.
En esta edición, además de las cuatro casetas pioneras, se han unido otras cuatro más, que darán lustre y llenarán de libros a Puertollano.
Para Javier Flores, propietario de Ediciones Puertollano, “ésta es la segunda mejor Feria en nuestra ciudad, después de la Feria de Mayo”.
Flores ha explicado que en estos diez días de literatura y de encuentros personales, habrá hasta doce presentaciones y dos lecturas de poesía, en la que también se encuadrará un “micro abierto” para los niños.
Una de las novedades este año será la recuperación de las fechas en las que venía celebrándose habitualmente, “coincidiendo con la época que más nos gusta”.
Durante los últimos años, ha afirmado, “ha crecido el volumen de ventas, porque la gente que lee, lee mucho”, lo que hace que España se sitúe como uno de los cinco países del mundo donde más ejemplares se venden a lo largo del año. Sin embargo, ha expresado, “la idea es que también crezcan el número de personas que leen”.
El editor también ha enfatizado que “durante estos últimos años también ha crecido mucho el número de escritores dispuestos a publicar su obra”. En cifras, ha explicado “se publican 87.000 títulos con 3.000 ejemplares de ellos de media”. De ellos, ha continuado en su exposición, “el 20% son poesía”.