La Fundación Secretariado Gitano rompe prejuicios en un acto simbólico en el Museo Municipal

Graci Galán Puertollano

Eliminar prejuicios y conocer la cultura gitana, que no va ligada a la marginalidad, es uno de los objetivos con el que se desarrolla el Día Mundial del Pueblo Gitana y que llevaba a cabo la Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano ha celebrado hoy su Día Mundial del Pueblo Gitano en el Museo Municipal donde han podido realizar el rito de las flores y cantar su himno Gelem Gelem, pero también reivindicar una escuela inclusiva bajo el lema “No a la segregación de las escuelas”.

En este acto los chicos participantes en los programas de esta Fundación han escritos sus sueños en globos que posteriormente han sido eliminados como deben ser eliminados los prejuicios, matizaba Elena Santos, responsable de la Fundación Secretariado Gitano en Puertollano.

Celebración del Día Mundial del Pueblo Gitano / Lanza

Celebración del Día Mundial del Pueblo Gitano / Lanza

Desde la Fundación Secretariado Gitano se desarrollan diferentes programas como es el Acceder, que pretende ayudar a conseguir un empleo a las personas que lo demandan pero que en los últimos años ha ido cambiando sus propios registros. Si antes se demandaba un empleo con inmediatez, ahora los usuarios de este programa llegan con la idea de obtener una formación que posibilite la opción de acceder a un mejor puesto de trabajo. Javier Utrera, responsable de este proyecto, concretaba que son unas trescientas personas las que pasan anualmente por Acceder a los que se les realiza un análisis de su perfil profesional para derivarlo hacia la mejor opción.

El acto institucional tenía lugar en el Museo Municipal / G.G.

El acto institucional tenía lugar en el Museo Municipal / G.G.

No es el único programa que esta Fundación lleva a cabo ya que cuenta con otros como el “Promociona” que es educativo con 15 participantes, además de un programa de vivienda, otro llamado “Complementa” que cuenta con 15 participantes o “Radio Ecca” que pasa por educación de adultos para que puedan obtener hasta la ESO.

Gloria Mohedano asistía a este acto / G.G.

Gloria Mohedano asistía a este acto / G.G.

Gloria Mohedano, concejal de integración social, manifestaba que este año se ha centrado en la segregación de las escuelas asumiendo que “cuando se construyeron estas escuelas no se pensó que se iban a convertir estas escuelas y estas barriadas en guetos porque reciben la mayor parte de la población de estos barrios, una cultura de la marginalidad que nada tiene que ver con la población gitana y que llena estos barrios”, por este motivo Mohedano reivindicaba conocer realmente la cultura gitana que va separada de la cultura de la marginalidad.