La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano realiza una «novedosa técnica» de reparación de cartílago de rodilla

José Luis Antón Puertollano
Componentes del equipo de traumatología y ortopedia de la Gerencia de Puertollano

Componentes del equipo de traumatología y ortopedia de la Gerencia de Puertollano

El servicio de Traumatología y Ortopedia de la Gerencia de Puertollano, ha realizado una novedosa técnica de reparación de cartílago de rodilla. La técnica consiste en la obtención de injerto del propio paciente de zonas que no comprometan la mecánica articular de manera directa, realizando un autoinjerto en la zona afectada, como han informado desde la propia Gerencia.

Desde la Gerencia de Puertollano aseguran que las ventajas de este procedimiento son:

1 – El injerto se inserta para su anclaje con fibrina enriquecida en plasma rico en plaquetas (también del propio paciente) de manera que mejora la adhesión del mismo al ser todo el material implantado del paciente.

2- Se realiza todo en la misma intervención en comparación con otras técnicas que requieren dos cirugías (una para obtener células y otra para implantarlas).

3- Mejor postoperatorio que con otras técnicas de reparación.

Al igual que todas las técnicas regenerativas, existe un porcentaje de no supervivencia del injerto, aunque debido a que todo material biológico empleado es autólogo (es decir, del propio paciente), los riesgos de reacciones adversas son menores y la capacidad de aceptación siempre es mayor que con injertos artificiales, apuntan desde la GAI de Puertollano.

Desde la Gerencia han querido expresar su agradecimiento al equipo quirúrgico liderado por el Jefe de Servicio, Dr. Ignacio García Aguilar y compuesto también por: Dra. Andrea Nieto, Dr. Remigio Fuentes, Dr. Ismael Gutiérrez, Dr. Arkadius Kutyla, Dr. A. Leclercq; anestesista Dra. Dayan Martínez; enfermeras Doña Estibaliz Talavera, Paloma Solís y Consuelo Carrasco.