Sorteos de vales de compra de 50 euros, una decena de conciertos y talleres infantiles se ofrecerán durante la primera noche del Comercio Local el 8 de noviembre que busca impulsar la actividad del Centro Comercial Abierto de Puertollano.
Una iniciativa que nace cargada de ilusión y mucho trabajo desde la concejalía de comercio local en colaboración con promoción empresarial como medida de apoyo al centenar de comercios que forman parte de esta red. Una apuesta firme y decidida por el potencial del comercio local y en la capacidad de nuestra ciudad para crecer y prosperar.
Por cada compra realizada en los comercios adheridos al Centro Comercial Abierto y que a su vez se hayan inscrito a la campaña, abierta hasta el 7 de noviembre, dará derecho a participar en el sorteo de 60 cheques de 50 euros cada uno, a los que el Ayuntamiento destinará un montante de 3.000 euros, explicó la concejala de comercio local, Inmaculada Amaro junto con la concejala de promoción empresarial, María Castellanos.
Actuaciones musicales y talleres infantiles
A la vez que se realizan las compras se pondrá disfrutar de las actuaciones del Cuarteto de viento “Kairós” en calle Vélez, “Coro Centro de Mayores I” en el exterior de la Casa de la Cultura en calle Calzada, “Arpegione”, en calle Aduana, comparsa “La Victoria” en calle Aduana con su “Carnaval Callejero”, “Imanol” en Plaza del Gongo (Primero de Mayo), Andrea Portero en la zona central del Paseo de San Gregorio, mientras que la Tuna del Centro de Mayores “Margarita Salas “y con la Comparsa “con Ajé” animarán y llenarán de música diversas calles del centro.
Los niños y niñas de Puertollano también podrán participar en este día tan especial en talleres de manualidades, pintacaras, globoflexia y tatuajes en la Plaza Villarreal y Plaza del Gongo.
Recuperar el comercio local
Una manera para que la ciudadanía ponga su grano de arena en la recuperación de nuestro comercio, “juntos conseguiremos que la remontada sea más rápida y eficaz”.
Un comercio, dijo Amaro, que vivió épocas de esplendor y “a los acudíamos de la mano de nuestros padres desde pequeños”, en los que hicimos nuestros primeros recados y en donde compramos nuestros libros, ropa, calzado, alimentos, regalos, música, muebles.
Detrás de estos comercios hay proximidad y sobre todo mucho esfuerzo escondido de pequeños emprendedores que se reconoce y premia cada vez que se hace una compra, indicó la concejala. “El pequeño comercio es vida para una ciudad, y su supervivencia está ahora en nuestra mano”.
Llamamiento a los comerciantes
Inmaculada Amaro hizo un llamamiento a todos los empresarios que aún no se han unido al Centro Comercial Abierto para que se suman a una iniciativa de la que podrán ser beneficiarios de todas las acciones futuras, “en consenso y coordinación con los comerciantes, que sois el motor de nuestra economía local”.
Impulsar el comercio
Una propuesta que forma parte del compromiso del equipo de gobierno por impulsar el comercio local y es que como reconoce Amaro una ciudad sin su comercio vivo carece y adolece de alma y futuro.
Para ello, el concepto de Centro Comercial Abierto ha sido redefinido con su ampliación a otros espacios de la ciudad, el entorno de la plaza María Auxiliadora, Avenida Primero de Mayo, Mercado Municipal y la barriada Fraternidad.
El objetivo, señaló Amaro, es implementar acciones dinamizadoras siempre en colaboración directa con los comerciantes a través de las comisiones que se realizan con los vocales del Centro Comercial Abierto y Fepu, en donde existe una concentración de comercios para revitalizar y fortalecer nuestro comercio local.
Las ventajas de comprar en el comercio local
La concejala puso especial énfasis en las ventajas que tiene comprar en el comercio de Puertollano, como la atención personalizada, la calidez y cercanía con el cliente. “El comerciante local conoce a la perfección su negocio, siempre se ha dedicado a ello y su trabajo es su pasión, entiende de su sector y hace que sus clientes confíen en ellos”.
Otro de los potenciales es la generación de riqueza y empleo local, que repercute en el crecimiento de la ciudad, y como recordó la concejala de comercio, los pequeños negocios de barrio son las empresas que más trabajadores contratan, pese a tener que luchar frente a las desventajas de las grandes superficies y el comercio electrónico “contra los que no pueden competir en igualdad de condiciones”.
A ello, la cercanía física del comercio local, de poder ir a pie, descubrir las novedades en sus escaparates y cambiar los artículos que no nos hayan convencido en poco tiempo.”Puedes acercarte cuando tú decidas, sin convertirte en rehén en tu casa esperando un paquete que puede que llegue ahora, más tarde, o dentro de horas”.
Un comercio, apuntó Amaro, que crea comunidad, recupera la vida en la calle e impulsa la economía local. “El dinero que invertimos en las tiendas de Puertollano sigue circulando por nuestra ciudad contribuyendo a la prosperidad económica de nuestro entorno más próximo.