La información como prioridad en unas jornadas del Plan de Emergencia de Puertollano que se extenderá a todos los colectivos

Lanza Puertollano
Una de las primeras charlas celebradas para informar sobre el PEEP

Una de las primeras charlas celebradas para informar sobre el PEEP

Las jornadas informativas se han iniciado en las las barriadas de Santa Ana y Libertad, en las que han participado alrededor de ciento veinte ciudadanos

El Ayuntamiento de Puertollano, a través la Concejalía de Seguridad Ciudadana y el Departamento de Protección Civil, ha programado unas jornadas informativas a la población sobre el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), con las que se persigue difundir a la población todo lo relativo a lo que deben conocer sobre este Plan.

Las jornadas informativas se han iniciado en las las barriadas de Santa Ana y  Libertad, en las que han participado alrededor de ciento veinte ciudadanos.

Se ha elaborado un calendario para los próximos meses, que estará abierto a más participantes, para divulgar los consejos sobre el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano que se ofrecerán a diferentes colectivos, entidades y asociaciones de la ciudad como los grupos del programa municipal de Educación Básica de Adultos, Residencias de Mayores, Hospital Santa Bárbara, Centros de Salud, Centros de Mayores, asociaciones de vecinos, asociación de Amas de Casa y de Consumidores y otros colectivos.

Todas estas jornadas vienen a sumarse a las que durante el primer trimestre Protección Civil realiza en los centros de Educación Primaria, a través de las que se los escolares y personal docente se familiariza con el PEEP. Los trabajadores de los diferentes departamentos municipales también recibirán toda la información relativa al Plan de Emergencia Exterior.

Unas charlas abiertas

La actividad divulgativa se mantendrá de forma permanente, elaborando calendarios anuales. Dada la importancia de la información que se ofrecerá, la concejal de seguridad ciudadana, Ana Belén Mazarro, insta a todas las entidades y colectivos participantes a la máxima difusión sobre el día y hora de las jornadas informativas haciéndolas abiertas, invitando a todo vecino o vecina que esté interesado en asistir, consiguiendo que la información llegue al mayor número de población posible.

Asistentes a las charlas del PEEP

Asistentes a las charlas del PEEP

Con este fin, aquellos colectivos o entidades interesados en organizar a lo largo del año de una jornada informativa sobre el Plan de Emergencia Exterior lo pueden solicitar a través de la dirección de correo electrónico proteccioncivil@puertollano.es o mediante un escrito dirigido a la Concejalía de Seguridad Ciudadana registrado en la Oficina de Atención al Ciudadano en Casa de Baños o en el edificio municipal de Fraternidad.

Unas sesiones informativas que pretende trasladar a la población qué es, para qué sirve, quienes intervienen o los sistemas de alerta del Plan de Emergencia, así como las medidas de autoprotección que deben de adoptarse en caso de una emergencia en el complejo petroquímico que conlleve su activación.

En este sentido, se pretende también acabar con ciertos tópicos, como la idea de la evacuación en caso de un riesgo químico y es que los expertos aconsejan que lo mejor es quedarse en casa confinado, ya que la nube tóxica acabaría desapareciendo y la población sería informada por medio de los sonidos de las sirenas.

Los sonidos de alerta

Una parte muy importante de estas jornadas informativas es dar a conocer los sonidos de alerta del Plan de Emergencia Exterior a la población para aprender a interpretar los mensajes, característicos e inconfundibles, emitidos por las ocho sirenas instaladas de forma permanente en distintos puntos de la ciudad (Centro Cultural en calle Numancia, Edificio Sindical de calle Juan Bravo, IES Juan de Távora, IES Galileo Galilei, Polígono Sepes, Centro de Juventud en calle Malagón, Colegio Salesiano y El Villar).

Recomendaciones

Unas charlas en las que también se ofrecerán diversos consejos relativos a cerrar puertas y ventanas, si es posible bajar las persianas, correr las cortinas, alejarse de ellas y buscar refugio en las habitaciones interiores. Además se recomienda proteger los cristales haciendo una cruz con cinta aislante o similar, con el fin de evitar que salgan proyectados. Desconectar el gas y la corriente eléctrica. En caso de irritación, respirar a través de paños mojados.

También es conveniente escuchar la radio a través de la que se recibirá información y consejos de actuación, por lo que es recomendable disponer siempre de pilas en casa para poder escuchar la radio y estar informado; prestar especial atención a cualquier aviso realizado a través de megafonía móvil.

Todas estas recomendaciones están recogidas en un díptico que para la ocasión ha editado el Ayuntamiento y que se entregará a todos los asistentes a las jornadas.

Lo que se desaconseja

Al mismo a tiempo se desaconseja acudir a la zona afectada, ya que no se trata de un espectáculo y nuestra presencia podría interferir en la actuación de los servicios de emergencia. No hay que ir a buscar a los niños al colegio, sus profesores tienen instrucciones para cuidarlos. Estarán más protegidos en la escuela.

Además conviene no salir a la calle antes de que las autoridades, a través de los medios de comunicación, declaren el fin de la emergencia; evitar fumar y encender fuego, no utilizar el teléfono si nos es imprescindible, dejando las líneas de comunicación libres para los equipos de socorro y emergencias. En todo caso es importante no saturar las líneas de comunicación.