La Ministra de Transición Ecológica firmará el Plan del Carbón el día 20 en Puertollano

Graci Galán Puertollano
Puertollano firmará el Plan del Carbón 2013-2018 a un mes de finalizar el mismo / Lanza

Puertollano firmará el Plan del Carbón 2013-2018 a un mes de finalizar el mismo / Lanza

La firma del Plan del Carbón que finaliza este 2018 será el próximo día 20 de noviembre, martes, en Puertollano con la visita de la Ministra de Transición Ecológica

El próximo día 20 de noviembre, martes, se procederá a la firma del Plan del Carbón con el gobierno central. Al acto está previsto que asista la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de economía, empresas y empleo, Patricia Franco. La firma de este Plan del Carbón 2013-2018 ha sido el gran caballo de batalla contra el gobierno de Mariano Rajoy esta legislatura.

Se trata del Plan del Carbón que finaliza este mismo año 2018 y del que tan sólo faltaba por firmar la ciudad de Puertollano, una de las localidades que se encuentran dentro del mismo como beneficiaria por sus minas de carbón. Con la firma de este Acuerdo, que tanto tiempo ha tardado en llegar, llegarán a la ciudad de Puertollano 8 millones de euros que se invertirán en diferentes proyectos que ya fueron presentados al Ministerio en época del anterior gobierno. El Ministerio aportará el 75% de esta cuantía y el resto será por parte del gobierno regional.

Los proyectos que se llevarán a cabo con las ayudas del carbón en Puertollano son: actuación de renovación y adecuación del polígono industrial La Nava con asfaltado, iluminación, desbroce, señalítica y circuito de videovigilancia con una inversión de 3,8 millones de euros y se desarrollarán los mismos trabajos en el polígono Sepes y en el polígono Aragonesas con más de un millón de euros, mejorando así los polígonos industriales con que cuenta la ciudad de Puertollano.

Además, se realizarán la urbanización del sector industrial La Nava III, fase 2 con una inversión cercana  a los 3 millones de euros y, el cuarto proyecto pasa por realizar una actuación en el carril bici entre el casco urbano de Puertollano y la Dehesa Boyal, una zona muy transitada por senderistas y ciclistas, por lo que se procederá a su asfaltado, iluminación, señalítica y recuperación del entorno con una inversión cercana a los 350.000 euros.

En total ocho millones de euros que permitirán hacer en Puertollano diferentes mejoras que ya estaban previstas desde hace tiempo pero que, a lo largo de toda la legislatura, estos fondos no habían llegado al no encontrar receptividad por parte del Ministerio para poder llevar a cabo la rúbrica que permitiera al Ayuntamiento de Puertollano contar con estos fondos de las comarcas mineras. Castilla-La Mancha ha sido la única región que espera a este mes de noviembre -un mes antes de finalizar el tiempo de este Acuerdo del Plan del Carbón- para proceder a la firma del mismo.