La moción que presentaba Vox a la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Puertollano por la cual solicitaba que todos los viernes las banderas de los edificios oficiales ondearan a media asta y que se celebrase un minuto de silencio al inicio de las sesiones plenarias en homenaje a las víctimas del Covid-19 hizo revivir los fantasmas políticos del pasado entre varios grupos políticos municipales.
En un primer momento Antonio González, concejal de Vox, retiró de la moción el hecho de que las banderas ondearan a media asta todos los viernes, al tratarse de una propuesta difícil de llevar a cabo por los trabajadores del consistorio, aunque mantenía el minuto de silencio al inicio de las sesiones plenarias.
Desde Ciudadanos se solicitó que retirara la moción y se acordara alguna acción conjunta con la que estuvieran de acuerdo todos los grupos políticos municipales para rendir este homenaje a las víctimas Covid-19.
Sin embargo, la situación más complicada llegó cuando el portavoz del grupo municipal de IU, Jesús Manchón, calificó el texto de esta moción de «nauseabundo, repulsiva, racista, casposa y en la que solo los españoles tienen cabida, parece que los de otras nacionalidades que también han fallecido en este país no tienen su espacio». En este sentido hizo referencia al «maldito virus chino» al considerar que era racista ya que en el texto de esta moción se leía «tenemos que estar al lado de los familiares y amigos, no solo de aquellos que han perdido a un ser queridos, sino también de aquellos que ocupan hoy una cama de un hospital, de una UCI, o están confinados en su casa, tratando de poner freno a este maldito virus chino».
Así pues, Manchón que se sintió ofendido con esta moción al recordar que dos miembros de su familia han fallecido en esta pandemia, finalizó asegurando que su partido «ha lucha contra partidos como el que usted representa».
Por su parte, Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, intervino en esta cuestión pidiendo no reabrir debates inútiles que nada tienen que ver con las víctimas del Covid-19 y desde las filas populares se recordó que en muchas ocasiones se ha votado a favor de propuestas que han resultado beneficiosas para la ciudad «sin ver el color de quienes las presentaban».
Por último, Irina Alonso aseguraba que «me siento avergonzada de todos nosotros, temas que no vienen a cuento». Finalmente la moción fue rechazada con doce votos en contra.