El grupo municipal socialista presentaba una moción para apoyar el talento local y fomentar la calidad de las publicaciones que anuncian los diferentes eventos festivos en la ciudad de Puertollano. Una moción que llegaba tras los diferentes fallos existentes en varios carteles anunciadores de festejos. Estefanía Sanz mostraba su preocupación ante la falta de calidad de los materiales empleados últimamente “en diseño que no parecen profesionales y marcas de agua que desmerecen el valor artístico”.
Así, proponen desde el grupo socialista la creación de concursos de diseño potenciando la participación de artistas y diseñadores locales, establecer criterios de calidad y originalidad en los trabajos seleccionados, la promoción del talento local, la transparencia y participación ciudadana en el proceso de selección mediante votaciones para los carteles ganadores.
Desde IU, Jesús Manchón, afirmaba que “la moción tiene sentido” y “el cartel del festival de jazz tenía errores llamativos”, por citar algunos de los fallos cometidos en este sentido, “la ciudadanía se da cuenta que estamos yendo a lo barato y ahorrarnos el céntimo, en este ayuntamiento se promovían concursos que ponían en valor el trabajo que hacían con sus propuestas y proyectos, debe hacérselo ver este equipo de gobierno para no quedar como cutres”.
Félix Canal argumentó que esta creación de concursos de diseños habrá que saber cuánto hay que destinar para ponerlo en marcha o qué festividades serían, pidiendo así concretar la moción. De igual modo preguntó por los criterios de originalidad y calidad, y como recoger los votos, a la proponente de esta moción, Estefanía Sanz, sin desvirtuar que sea una buena idea.
Por su parte, Juan López Berdonces, desde el grupo municipal popular, comenzó hablando del principio de agilidad de la administración, “un concurso ralentiza en demasía el realizar un cartel, estoy de acuerdo que se incentivaría el tejido cultural de la localidad y habría que hacer unas bases muy concretas”.
Así, López Berdonces defendió que todos los carteles han sido elaborados por gente de Puertollano y considera que al tener un trabajador que da ese servicio de ilustrador digital no podría formularse el informe de necesidad para llevar a cabo esta cuestión. Al mismo tiempo, el concejal de cultura defendió que en FITUR el video no tenía marca de agua y contaba con la más alta calidad. “No veo una necesidad de tener que hacer un concurso para hacer toda la cartelería porque hay que realizarla con bastante asiduidad y ya solo el crear los jurados y bases no es lo más ágil y efectivo”.
Y aunque a Sanz le consta que el concejal de cultura “tiene sensibilidad artística” pidió que la tengan también para el resto de disciplinas artísticas, no solo en la música, sino también en diseño gráfico e ilustración, por lo que solicitó que se mejoraran estas cuestiones a futuro.
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, quiso ratificar que en FITUR el video no contaba con marca de agua y que solo se creó cuando se subió a las redes. “Los concursos que nos proponen están muy bien, se venían haciendo en la anterior legislatura y en los últimos cuatro años no se hizo ningún concurso de carteles, la memoria la tenemos para algunas cosas, el año 2017 fue la última vez que se hizo un concurso”, justificó. Y aunque afirmó que le parecía bien esta moción no podía aceptar la exposición de los motivos porque “no es la realidad de lo que se ha vivido en estos ocho meses” y por esta razón votaba en contra el grupo municipal popular.
La moción contó con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención de Vox, en contra votó el grupo municipal popular.