Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 febrero 2024
ACTUALIZADO 10:47
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oxigenoterapia de alto flujo en enfermos Covid-19, una barrera para no llegar a la UCI del Santa Bárbara en Puertollano

El Dr. Wilson Elias Arbaje la Dra. Inmaculada Sanchez y el Dr. Jesus Manuel Perez los tres neumologos del Santa Barbara
El Dr. Wilson Elías Arbaje, la Dra. Inmaculada Sánchez y el Dr. Jesús Manuel Pérez, los tres neumólogos del Santa Bárbara / Lanza
Graci Galán / PUERTOLLANO
Es un tratamiento que se está llevando a cabo en el hospital Santa Bárbara de Puertollano para luchar contra la insuficiencia respiratoria grave provocada por Covid-19 y que ha contado con buenos resultados, de 78 pacientes tan solo 13 no respondieron a esta terapia y tuvieron que pasar a UCI

La sección de neumología del hospital Santa Bárbara de Puertollano, perteneciente al servicio de Medicina Interna, está desarrollando una novedosa terapia en el centro hospitalario de Puertollano que está dando muy buenos resultados en los pacientes críticos de Covid-19. Esta terapia responde al nombre de oxigenoterapia de alto flujo, que también se está utilizando en otros hospitales del país y está resultando efectiva para las insuficiencias respiratorias agudas hipoxémica grave en las neumonías por Covid-19.

Así, en la primera planta del hospital Santa Bárbara de Puertollano hay una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) se dispone de seis camas para estos pacientes que cursan insuficiencias respiratorias graves pero que no requieren aún ingreso en UCI aunque sí vigilancia muy estrecha. Por este motivo estas camas están ubicadas lo más cerca posible del control de enfermería para poder tener una vigilancia continua, con personal cualificado de enfermería y auxiliares.

Desde el mes de octubre que se puso en marcha la UCRI han pasado por esta unidad un total de 78 pacientes (de un total de 244 pacientes Covid-19 en este tiempo), a los que se les aplicó la oxigenoterapia de alto flujo, y tan solo 13 de ellos requirieron ingreso en UCI finalmente.

Esta terapia, explica la doctora Inmaculada Sánchez, neumóloga en el hospital Santa Bárbara, consiste en administrar un aporte de oxígeno con mayor intensidad de la habitual a través de unas cánulas nasales para que el paciente esté lo más cómodo posible dentro de su situación y poder comunicarse así verbalmente.

En estos momentos tres pacientes cuentan con esta novedosa terapia por su situación de insuficiencia respiratoria grave provocada por el Covid-19, de la veintena que están hospitalizados en el Santa Bárbara por coronavirus. Inmaculada Sánchez explicaba que algunos de los pacientes de Covid-19 desarrollan una agudización de su problema al séptimo o noveno día y otros no, si bien no olvidaba aconsejar a la población mucha precaución y responsabilidad individual, “es algo que depende de todos”.

La sección de neumología que está desarrollando estos proyectos cuentan con tres neumólogos, Inmaculada Sánchez, Wilson Elías Arbaje y Jesús Manuel Pérez quienes agradecían a la gerencia del hospital Santa Bárbara la confianza depositada en ellos para llevar adelante este proyecto que no suele ser habitual en plantas convencionales y que ha precisado de dotación tecnológica.

Inmaculada Sánchez comentaba que la primera ola de Covid-19 fue muy diferente a esta tercera ola porque en esos primeros meses de pandemia se desconocía la efectividad de cualquier tratamiento y los pacientes ingresaban con neumonías muy graves que podían provocar el colapso sanitarioa. Ahora, en esta tercera ola, la situación ha sido diferente porque se puede atener al número de pacientes que llegan, “estamos aprendiendo a manejar la enfermedad”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
 P
Profesionales que se han jubilado en el hospital de Puertollano / Lanza
Centro de psicología Contigo en Alcázar de San Juan / Lanza
"El tratamiento psicológico es uno de los pilares básicos dentro del abordaje multidisciplinar aplicado a algunas patologías relacionadas con trastornos del sueño"
Hospital Santa Bárbara de Puertollano
 JCCM
Cerrar