Este sábado, la Piscina Municipal María Luis Cabañero de Puertollano se ha convertido en el primer espacio “libre de humo” de la ciudad minera.
Para certificarlo se ha situado una señal verde a la entrada del complejo, que se ha estrenado en una convocatoria en la que han estado presentes el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz Lorenzo, la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Petra Sánchez, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, así como el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Marciano Sánchez Cabanillas.
Para el presidente provincial de la AECC, “esta señal es el primer paso para crear una sociedad libre de humos y es la posibilidad de poder salvar 200.000 vidas”. “Sabemos lo perjudicial que es el tabaco y eso es una lacra contra la que estamos luchando, como también lo hacemos contra todos aquellos elementos que potencialmente puedan producir cáncer”.
Ésta, ha anticipado, será la primera de las doce señales que desde la Asociación quieren instalar alrededor de Puertollano, así como un dolmen a la entrada de la ciudad, “significando que queremos un pueblo libre de humo”.
Por su parte, el delegado provincial de Sanidad se ha congratulado de que “Puertollano se sume a esta iniciativa que ya se ha llevado a cabo en otros municipios”, que considera “fundamental para acabar con el tabaquismo, que está tan relacionado con los cáncer y con otras patologías referenciadas, como son las enfermedades cardiorrespiratorias”.
“Desde las entidades públicas tenemos que luchar contra los hábitos nocivos y hacerlo en un entrono deportivo como éste, consideramos que es muy interesante”.
García ha explicado que con las políticas libre de humo aplicadas en el año 2002 “parecía que iba a terminar el mundo y por el contrario se consiguió que gran parte de la sociedad dejase de fumar”.
En este sentido, ha invitado a “seguir trabajando para que la gente deje de fumar y se les siga apoyando en el proceso”, ha finalizado apuntando el delegado.
Finalmente, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha destacado que pese a ser una iniciativa simbólica “nuestra ciudad tenía que estar en ella, demostrando nuestro compromiso con la salud y con la AECC”.
“Tenemos que acabar con el fomento del tabaquismo, previniendo, porque entendemos que la prevención es la mejor de las medidas que pueden aplicarse”.
“Esta es una iniciativa con futuro y Puertollano es una ciudad de futuro”, ha terminado diciendo Muñiz durante su alocución.