Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:27
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Plataforma Feminista de Puertollano celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Paseo San Gregorio se convertirá en un Parque Mágico / Lanza
El Paseo San Gregorio se convertirá en un Parque Mágico / Lanza
Lanza / PUERTOLLANO
Una Plataforma Feminista en Puertollano luchará por reivindicar los derechos de las mujeres en este municipio, como punto de partida con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, han organizado varios actos para visibilizar a las mujeres en el campo de la ciencia y la investigación, será con el árbol violeta de la ciencia

Diversas mujeres puertollanenses independientes, así como otras pertenecientes a organizaciones como el colectivo feminista “harticas”, Izquierda Unida, y Juventudes Socialistas se han unido constituyendo 00

“El día 9 de febrero se celebró el Día Mundial de la Mujer Médico, y hoy, 11 de febrero, celebramos el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Por ello, desde la Plataforma Feminista de Puertollano, queremos hacer una reivindicación de todas esas mujeres cuya labor se ha invisibilizado a lo largo de la Historia y cuya falta de reconocimiento contribuye a que, a día de hoy, las niñas tengan dificultades para encontrar referentes que les inspiren a querer dedicarse al mundo de la ciencia”, explican.

Aseguran que los datos hablan por sí solos porque a nivel absoluto, el 55% de los hombres trabajan en profesiones relacionadas con la ciencia, mientras que,en mujeres, esta cifra decae hasta el 30%. Desde 1903, tan solo 17 mujeres han recibido el Premio Nobel en física, química y medicina.

“El tupido velo con el que la mujer ha sido cubierta a lo largo de incontables generaciones y que, por ejemplo, en el campo de la literatura las arrojó al anonimato o a tener que escribir bajo pseudónimos masculinos, no es menos notable en el campo de la divulgación científica. En los libros de texto, a excepción de algunas figuras como Marie Curie, es difícil encontrar nombres femeninos. Al mismo tiempo, en los medios de comunicación, se sigue esta corriente y tampoco existe una labor reivindicativa que nos muestre al mundo. En las contadas ocasiones en las que se habla de mujeres científicas, se les suele presentar como casos anecdóticos, construyendo su imagen a base de estereotipos de género: mujeres con poco éxito en sus relaciones sociales, a la vez que se presta más atención a su aspecto físico que a su trabajo en sí mismo”, esgrimen desde esta Plataforma Feminista de Puertollano.

Consideran que estos hechos hacen que las niñas no encuentren suficientes referentes femeninos en los que reflejarse, generando así la llamada “brecha de los sueños”. En la actualidad, muy pocas niñas desean dedicarse al ámbito científico. Aunque en un principio muestren interés en él, estas inquietudes suelen desvanecerse a medida que crecen debido a motivos diversos como la falta de visibilidad de mujeres científicas con las que puedan identificarse, o la conceptualización social de que estas profesiones son “masculinas”. Estos hechos son una clara demostración de cómo los estereotipos de género limitan a las mujeres desde la niñez, impidiendo su pleno desarrollo.

Desde esta plataforma lucharán por el justo reconocimiento de la labor femenina en el ámbito científico, pues sus aportaciones son innegables. “Las mujeres siempre hemos existido pero se nos ha ocultado, por ello, es necesario que contribuyamos a reescribir una Historia en la que aparezcan nuestros nombres. Nuestra presencia es necesaria. Animamos a las mujeres de Puertollano a que se unan a nuestra causa.”

Las actividades organizadas serán una campaña de visibilización en redes sociales y la inauguración del “árbol violeta de la ciencia” ubicado en el Paseo, donde podremos ver carteles mostrando los nombres de distintas mujeres como Maryam Mirzajani, Tu Youyou, Margarita Salas, Émilie de Chatelet, Grace Hopper, Sofia Kovalévskaya, Nettie Stevens que se han dedicado a la ciencia y la investigación.

De forma simbólica, el árbol elegido para realizar esta actividad se trata de un ejemplar de “ginkgo biloba” (también llamado “árbol de los abanicos” por la forma de sus hojas), una especie muy antigua, especial y resistente: tan solo un año después de la explosión de la bomba de Hiroshima, un viejo ejemplar de este árbol comenzó a rebrotar convirtiéndose en un símbolo de renacimiento y esperanza.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
  • La exposición “La Mancha Infinita” de Paco Camacho que puede verse en Puertollano / Lanza
  • La exposición “La Mancha Infinita” de Paco Camacho que puede verse en Puertollano / Lanza
  • La exposición “La Mancha Infinita” de Paco Camacho que puede verse en Puertollano / Lanza
El encuentro entre el alcalde de Puertollano y Dámaso Arcediano / Lanza
El Auditorio Municipal de Puertollano / Lanza
La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Puertollano y la Hermandad de Donantes de Sangre / Lanza
Cartel del Premio Chambra del XX Festival Regional de Folklore de Puertollano / Lanza
Cerrar