lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 08:55
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Familiares del escultor fallecido asistirán a este acto

La Plaza José Noja se inaugurará el día 12 de abril para rendir homenaje a este gran escultor

Autor del emblemático Monumento al Minero y del conjunto escultórico de la Plaza del Puente de San Agustín donde dará nombre a la misma

Esta plaza llevará el nombre de Plaza José Noja / G.G.
Esta plaza llevará el nombre de Plaza José Noja / G.G.
Graci Galán / PUERTOLLANO
La plaza del Puente de San Agustín pasa a llamarse desde esta próxima semana Plaza José Noja en recuerdo al escultor que supo plasmar la identidad de Puertollano en el Monumento al Minero y en la escultura de esta plaza

La ciudad de Puertollano, a través de su Ayuntamiento, rendirá un particular y sentido homenaje a quien supo trasladar el sentir de todos los puertollanenses hasta el cerro de Santa Ana. Hablamos del escultor José Noja, fallecido el pasado año, y autor del emblemático Monumento al Minero que tanto identifica a esta localidad de pasado y entrañas mineras. Para ello, este próximo viernes la Plaza del Puente de San Agustín pasará a llamarse Plaza José Noja en recuerdo y eterno agradecimiento por dejar su carisma artístico en la localidad de Puertollano a través de dos grandes esculturas: por un lado el Monumento al Minero y, por otro, el monumento a los mineros del Puente de San Agustín.

Desde aquel 5 de mayo de 2000 hasta estos momentos han transcurrido casi 24 años en los que esta plaza ha acogido a este conjunto escultórico realista -lejos de su línea de trabajo en ese momento- que representa a tres mineros trabajando en el interior de una mina en actitudes distintas llevando a cabo entibación y picando en el interior de la mina, bien podría ser las de antaño de Puertollano.

En este conjunto escultórico Noja trabajó junto a 10 personas y se invirtieron un total de 11 millones de pesetas para su fabricación. El peso, varias toneladas, las medidas de 3 metros de altura por 6 metros de ancho, elaborado en bronce y que resultó ganador de un concurso de ideas al que se presentaron un total de cinco proyectos. Gadimart era la empresa que concursaba con la escultura de José Noja, quien ya conocía desde el año 1983 a la ciudad de Puertollano, su historia y su sentir minero, y quien resultó ganadora.

Inauguración de la escultura del puente San Agustín
Inauguración de la escultura del puente San Agustín

Además, dadas las grandes dimensiones de este conjunto escultórico el camión que lo desplazaba hasta la ciudad de Puertollano, con dimensiones especiales, fue escoltado por la Guardia Civil hasta ubicar esta escultura en el punto donde se encuentra en la actualidad y donde continuará, en esta ocasión junto al cartel que lleva el nombre de su propio autor, José Noja.

A este homenaje y para descubrir el nombre de esta plaza del Puente de San Agustín está previsto que asistan familiares del escultor recientemente fallecido, que participarán en un acto que el Ayuntamiento de Puertollano ha organizado para rendir homenaje a quien ha puesto el nombre de Puertollano ligado a su Monumento al Minero como si de una buena protección se tratara desde el cerro de Santa Ana, siempre vigilante sobre la ciudad que le recuerda. También a José Noja.

La placa con el nombre de la Plaza José Noja está elaborada y esperando a poder celebrar este acto / Lanza
La placa con el nombre de la Plaza José Noja está elaborada y esperando a poder celebrar este acto / Lanza

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Escena de la película «Tom y Jerry», que podrá verse en Puertollano / Lanza
El Ayuntamiento de Puertollano con una pancarta contra la violencia machista / Ayto. de Puertollano
Carmen Belén Serrano con la obra “IA Híbrida”, que ha presentado a la 85 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas / Lanza
Ayuntamiento de Puertollano / Lanza
El Festival de Teatro de Almagro homenajea a una abrumada y agradecida Laila Ripoll / Carlos Díaz-Pinto
Cerrar