La ciudad de Puertollano, a través de su Ayuntamiento, rendirá un particular y sentido homenaje a quien supo trasladar el sentir de todos los puertollanenses hasta el cerro de Santa Ana. Hablamos del escultor José Noja, fallecido el pasado año, y autor del emblemático Monumento al Minero que tanto identifica a esta localidad de pasado y entrañas mineras. Para ello, este próximo viernes la Plaza del Puente de San Agustín pasará a llamarse Plaza José Noja en recuerdo y eterno agradecimiento por dejar su carisma artístico en la localidad de Puertollano a través de dos grandes esculturas: por un lado el Monumento al Minero y, por otro, el monumento a los mineros del Puente de San Agustín.
Desde aquel 5 de mayo de 2000 hasta estos momentos han transcurrido casi 24 años en los que esta plaza ha acogido a este conjunto escultórico realista -lejos de su línea de trabajo en ese momento- que representa a tres mineros trabajando en el interior de una mina en actitudes distintas llevando a cabo entibación y picando en el interior de la mina, bien podría ser las de antaño de Puertollano.
En este conjunto escultórico Noja trabajó junto a 10 personas y se invirtieron un total de 11 millones de pesetas para su fabricación. El peso, varias toneladas, las medidas de 3 metros de altura por 6 metros de ancho, elaborado en bronce y que resultó ganador de un concurso de ideas al que se presentaron un total de cinco proyectos. Gadimart era la empresa que concursaba con la escultura de José Noja, quien ya conocía desde el año 1983 a la ciudad de Puertollano, su historia y su sentir minero, y quien resultó ganadora.

Además, dadas las grandes dimensiones de este conjunto escultórico el camión que lo desplazaba hasta la ciudad de Puertollano, con dimensiones especiales, fue escoltado por la Guardia Civil hasta ubicar esta escultura en el punto donde se encuentra en la actualidad y donde continuará, en esta ocasión junto al cartel que lleva el nombre de su propio autor, José Noja.
A este homenaje y para descubrir el nombre de esta plaza del Puente de San Agustín está previsto que asistan familiares del escultor recientemente fallecido, que participarán en un acto que el Ayuntamiento de Puertollano ha organizado para rendir homenaje a quien ha puesto el nombre de Puertollano ligado a su Monumento al Minero como si de una buena protección se tratara desde el cerro de Santa Ana, siempre vigilante sobre la ciudad que le recuerda. También a José Noja.
