lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actuaciones policiales ante conductas autolíticas

La Policía Nacional de Puertollano impide que un hombre se ahorque en el parque del Pozo Norte

Debajo del árbol, los agentes encontraron una cruz clavada en la tierra, aparentemente fabricada a mano por el propio hombre

Policía Nacional de Puertollano / Elena Rosa
Policía Nacional de Puertollano / Elena Rosa
J.M. Beldad / PUERTOLLANO
Los agentes de la Policía Nacional mantuvieron el diálogo con el individuo hasta la llegada de los servicios sanitarios, intentando mejorar su estado emocional y mental

La Policía Nacional de Puertollano intervino exitosamente en la madrugada del domingo al lunes para evitar un intento de suicidio en la calle Santa Teresa de Jesús de la localidad. La actuación se inició tras recibir una llamada urgente a la Sala CIMACC 091, donde se informaba de un individuo en peligro autolítico en un parque cercano.

A su llegada, los agentes fueron recibidos por una mujer visiblemente alterada, quien les comunicó que el padre de sus hijos se encontraba en los árboles del parque del Pozo Norte, situado en las inmediaciones de su vivienda, intentando ahorcarse con una cuerda. Sin demora, los agentes se dirigieron rápidamente al lugar indicado, observando a un hombre subido a un árbol y atando una soga alrededor de su cuello.

Parque del Pozo Norte en Puertollano / Lanza
Parque del Pozo Norte en Puertollano / Lanza

En una acción rápida y coordinada, los agentes sujetaron al hombre por los pies y las piernas, impidiendo que saltara. Se percataron de que la soga estaba atada a una rama alta del árbol. Minutos después, otros agentes se unieron al rescate y, mediante un diálogo constante, lograron convencer al individuo de desistir de su intención. Finalmente, lograron cortar la soga, asegurando así que el hombre no pudiera llevar a cabo su propósito si cambiaba de opinión.

La Policía Nacional y su praxis ante las conductas autolíticas

Debajo del árbol, los agentes encontraron una cruz clavada en la tierra, aparentemente fabricada a mano por el propio hombre, lo que dejaba claro sus intenciones. Los agentes mantuvieron el diálogo con el individuo hasta la llegada de los servicios sanitarios, intentando mejorar su estado emocional y mental, con el objetivo de prevenir futuras acciones autolíticas. Según fuentes policiales consultadas, la negociación y la empatía son claves en situaciones de este tipo.

La rápida y efectiva intervención de la Policía Nacional de Puertollano evitó una tragedia. Desde el Cuerpo Nacional de Policía, aseguran que se muestran comprometidos con la protección y el bienestar de los ciudadanos. Los agentes formados en negociaciones y gestión de incidentes autolíticos a través de cursos donde se detallan los procedimientos a seguir ante conductas autolíticas.

Policía Nacional de Puertollano / Elena Rosa
Policía Nacional de Puertollano / Elena Rosa

Prevención del suicidio

El Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.

Campaña del 024 del Ministerio de Sanidad

La línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria. Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida. El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cultivo de marihuana en estas viviendas / Lanza
Felicitación a la Policía de Puertollano por su trabajo en la ciudad / Lanza
  • Policías, alcalde y concejal de seguridad ciudadana asistían a este acto / G.G.
  • Un acto que tenía lugar en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano / G.G.
  • Cerca de quinientos escolares recibían este carné como ciberexperto / G.G.
  • Durante este curso han sido numerosas las charlas impartidas a alumnos de sexto de primaria / G.G.
  • El comisario Julián Maroto junto a Javier Rodríguez, responsable de estas charlas en los colegios / G.G.
  • Los alumnos han recogido su carné de ciberexperto / Lanza
Imagen de archivo de un coche de Policía Nacional / POLICIA NACIONAL
 Lanza
Cerrar