La procesión del Ecce Homo saldrá este Jueves Santo con la Dolorosa a costal

Graci Galán Puertollano
Imagen de la Dolorosa que procesionará esta tarde

Imagen de la Dolorosa que procesionará esta tarde

Este Jueves Santo saldrá a la calle la procesión del Ecce Homo desde la Parroquia de San José y la Parroquia de la Asunción para unirse en la calle Aduana y realizar el resto del recorrido de manera conjunta

Este Jueves Santo la ciudad de Puertollano se prepara para vivir una de las más importantes procesiones de su Semana Santa, al menos en cuanto al número de imágenes que procesionarán por las calles de Puertollano.

Una novedad marca este Jueves Santo y es que Ntra. Sra. de los Dolores saldrá, por primera vez, portada por una cuadrilla de costaleros que llevará este paso por las calles de Puertollano. Una treintena de costaleros se han preparado durante estos últimos meses para portar a la Dolorosa.

Para este día la cofradía ha adquirido una parihuela de madera, procedente del barrio de Triana de Sevilla, con seis trabajaderas en la que cada una irán cuatro costaleros. Además, este paso estrenará en la procesión de la tarde del Jueves Santo una candelería con 38 velas y nuevos faldones que también han sido adquiridos para esta ocasión.

En esta procesión conocida como del Ecce Homo, que sale a las 20:30 horas de la Parroquia de la Asunción, procesiona también la Cofradía Pasionaria del Santísimo Niño Jesús con túnica blanca y botonadura y capillo blanco, capa blanca con insignia de Jesús Hombre y Salvador en rojo sangre y cíngulo amarillo. Los hermanos portarán banderines con una cruz bordada en hilo de oro.

En esta misma procesión y también desde la Asunción sale la imagen de Jesús atado a la columna cuyos cofrades llevarán túnica blanca de bocamanga y botonadura granate, capa y cíngulo granate, capillo granate y zapato oscuro. La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno también procesiona este día con cofrades ataviados con túnica morada de terciopelo con doble manga vuelta vista terciopelo blanco, botonadura de terciopelo blanco, cordones de seda amarilla, capillo terciopelo blanco, anagrama con cruz y sudario enmarcados en corona de espinas y escalera por detrás y cruzado por lanza e hisopo zapato negro.

Esta procesión parte de la Parroquia de la Asunción y el recorrido que realiza pasa por calle Hospital, Torrecilla, Teniente Giraldo, Aduana, Paseo San Gregorio, Alameda, Puerto, Plaza Villarreal, Cruces, Cuadro, Hospital y regreso a la Asunción.

El Ángel ha finalizado su restauración

El Ángel ha finalizado su restauración

Además, la imagen de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto saldrá desde la Parroquia de San José, para unirse a la de la Asunción en la calle Aduana. Esta imagen sale a las 19:15 horas y la cofradía titular lleva túnica blanca con botonadura morada, cíngulo morado, capa morada con forro blanco reversible y símbolo de la cofradía que es un cáliz. Con salida de la Plaza de San José bajará por calle Goya, Plaza Vía Crucis, Cañerías, Soledad, y Plaza Constitución para unirse a partir de la calle Aduana a la procesión que desciende de la Parroquia de la Asunción. Es precisamente el Ángel de Jesús Orando en el Huerto la imagen que  ha sido restaurada y que podrá ser admirada por todos los ciudadanos de Puertollano.

La Dolorosa procesiona el Jueves y Viernes Santo

La Dolorosa procesiona el Jueves y Viernes Santo

Procesión del Silencio

En la madrugada del Viernes Santo tiene lugar una de las procesiones de mayor recogimiento de la Semana Santa puertollanese, se trata de la conocida como Procesión del Silencio, donde volverá a procesionar la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores. La salida de esta procesión es a las 4 de la madrugada desde la Asunción con recorrido por Hospital, Torrecilla, Teniente Giraldo, Aduana, Plaza Constitución, Soledad, San José, Ricardo Cabañero, Paseo San Gregorio, Puerto, Plaza Villarreal, Cruces, Cuadro, Hospital y templo de la Asunción. Ntra. Sra. de los Dolores irá acompañando a Ntro. Padre Jesús Nazareno que también procesiona en esta madrugada.