La propuesta de subida del IBI en un 9% lucha contra la bajada del 1,25% que propone la oposición

Graci Galán Puertollano
El Ayuntamiento de Puertollano debatirá estas tasas y ordenanzas este viernes / Lanza

El Ayuntamiento de Puertollano debatirá estas tasas y ordenanzas este viernes / Lanza

El principal escollo en la negociación del PSOE con el resto de grupos políticos se sitúa en la propuesta de incremento del IBI en un 9%, hay otros puntos que han resultado coincidentes con algunos grupos de la oposición como es la subida de la grúa en un 50%, también se propone un 5% de incremento en el precio de los cursos de natación y un 2,5% más en instalaciones deportivas y Universidad Popular

La Comisión de Hacienda celebrada este miércoles ha tratado las diferentes propuestas que los grupos municipales políticos presentan a las ordenanzas, tasas e impuestos para el año 2020 y que deberá ser aprobado en una sesión plenaria que tendrá lugar este mismo viernes.

Así, el principal escollo de la negociación entre los grupos es la subida del IBI en un 9% que se propone desde el equipo de gobierno, lo que situaría este impuesto en el 0,65. Sin embargo, los grupos de la oposición no están de acuerdo en esta subida en una época en la que la ciudad no prospera económicamente. Por este motivo, y tal como se venía proponiendo en las legislaturas anteriores, desde Ciudadanos se propone un descenso del 1,25% en el IBI, propuesta que también apoyará el grupo municipal Iber. No obstante, la subida que desde el PSOE se ha propuesto en el IBI conllevaría un ingreso al consistorio de unos 800.000 euros más. Esta subida solo es apoyada por el PSOE y por sus socios de gobierno, IU.

Una de las cuestiones en las que sí están de acuerdo los grupos políticos es en el incremento del 50% en el precio de la grúa. En la actualidad existen dos tasas por grúa, una de ellas de 12 euros si el propietario se presenta justo cuando se produce el enganche del vehículo y otra, de 104 euros, cuando el vehículo ha sido retirado de la vía pública. En este caso se propone un incremento del 50% dado que no se llega a pagar lo que cuesta este servicio para el consistorio puertollanense, solo se ingresa el 16% de lo que cuesta al Ayuntamiento contar con el servicio de grúa.

Otra de las subidas que se proponen por el equipo de gobierno del consistorio puertollanense es del 2,5% para la Universidad Popular, también un 2,5% en instalaciones deportivas y un 5% para los cursos de natación. En este punto Ciudadanos está a la espera de recibir algunos informes para tomar una decisión al respecto.

En el capítulo de subidas también se incluye una tasa de expedición de documento administrativo de unos 17 euros cuando haya que realizar un informe por perro de raza peligrosa en el que están de acuerdo la oposición.

Por otro lado, las tasas por terraza y ocupación de la vía pública se retirarán de este pleno hasta recibir los informes técnicos preceptivos, al igual que la tasa del agua que se retirará para pasar a otra sesión plenaria. El precio del bus urbano continuará como está el actual, no habrá modificaciones, y en el ICIO s producirá alguna modificación puntual en cuanto a bonificaciones se refiere, algunas de ellas también se proponían desde el grupo popular.

Así, las modificaciones de las tasas y ordenanzas se debatirán y votarán definitivamente en la sesión plenaria que se celebra este próximo viernes, 25 de octubre.