La reforma del edificio de juzgados incluye la creación de una zona de celdas y dependencias policiales

Graci Galán Puertollano
Los juzgados de Puertollano tendrá una amplia reforma / Lanza

Los juzgados de Puertollano tendrá una amplia reforma / Lanza

El edificio de juzgados se adaptará a la normativa vigente pero también creará en la planta sótano una zona de celdas y dependencias policiales

Las obras previstas en el edificio de juzgados de Puertollano harán posible la creación de una zona de detenidos con celdas y dependencias policiales en la planta sótano de esta edificio.

Si bien, la inversión total prevista en la reforma de este edificio -que se encuentra deteriorado- ascienden a un montante de 2,3 millones de euros y consistirán en la adecuación y puesta a punto de las instalaciones de acuerdo a la normativa vigente y dar solución a las necesidades funcionales puntuales.

Entre las actuaciones que se contemplan en estas obras, que han obtenido esta misma semana licencia de obras por parte del Ayuntamiento, se encuentra la adecuación para la accesibilidad de aseos de discapacitados y ascensores, el aislamiento e impermeabilización completa de la cubierta que evite las filtraciones de agua, así como la sustitución de lucernarios del patio y la planta baja.

Además de la creación de una zona de detenidos con celdas y dependencias policiales en la planta sótano, también se creará una zona de archivos vivos en plantas bajas, primera y segunda y la adecuación de espacios para archivo muerto en la planta sótano, según explican desde el Ministerio de Justicia.

Por otro lado, se va a proceder a la sustitución del sistema actual de climatización por otro más eficiente, la revisión completa del sistema de calefacción existente y la sustitución de las instalaciones de electricidad, iluminación y red de datos por otras nuevas adecuadas a la normativa actual.

El proceso de licitación y adjudicación de las obras está previsto en los próximos meses, y el desarrollo de las mismas a lo largo de este año y 2020. En este sentido hay que destacar que el plazo de ejecución de las mismas será de 18 meses.