La Semana Europea de la Movilidad se celebra en Puertollano con divesas actividades, algunas virtuales

Graci Galán Puertollano
Noelia Caballero explicaba las actividades organizadas en esta semana / G.G.

Noelia Caballero explicaba las actividades organizadas en esta semana / G.G.

La Semana Europea de la Movilidad contará con algunas acciones virtuales como el Día de la Bicicleta o la actividad realizada por Troncha Cerros y el CNH2 y otras presenciales como rutas senderistas o recorridos por el Paseo San Gregorio con aforo limitado, además del día sin coche y bus gratuito el domingo 20 de septiembre

La concejal de medioambiente, Noelia Caballero, ha afirmado que el consistorio no ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrar este año la Semana Europea de la Movilidad en su octava edición, aunque para ello algunas de las actividades programadas tengan que ser de carácter virtual ante la situación generada por la pandemia en la que nos encontramos.

Caballero destacaba que la celebración del Día de la Bicicleta se realizará enviando fotografías a puertollano@eldiadelabici.com.

Además, la asociación Troncha Cerros realizará la acción «muévete sin emisiones por Puertollano». Una acción virtual relacionada con la movilidad sostenible y la convivencia urbana de las diferentes formas de moverse no contaminantes par ala que han creado un espacio en la web de Troncha Cerros donde tendrá cabida todo tipo de tips y consejos de movilidad limpia con los usuarios y Puertollano como protagonistas. Además, se reforzará la difusión del «Metrominuto» con un mapa google con las diferentes rutas propuestas.

Será un espacio abierto donde cualquiera podrá conversar sobre la movilidad y transmitir experiencias que mejoren el uso de este tipo de transportes en la ciudad.

Rutas senderistas

La asociación Portus Planus celebrará dos rutas senderistas con una asistencia máxima de 9 personas más el guía. Se trata de dar a conocer el paisaje minero de la ciudad con una ruta por la cuenca suroeste y el Pozo Elorza el viernes 18 a las 17 horas y el sabado 19 a las 10 de la mañana. Con una dificultad media y una distancia de 10,2 kilómetros.

La segunda ruta será por la cuenca sureste y la plataforma de la antigua vía de Córdoba, el sábado 19 a las 17 horas y el domingo 20 a las 10 de la mañana, dificultad media en esta ruta y un recorrido de 8,5 kilómetros.

El punto de salida para ambas rutas será desde el Pilancón de los Burros. Las inscripciones serán en el teléfono 679 14 83 59.

Recorrido por el Paseo

Desde la concejalía de medioambiente se invita a la ciudadanía a participar en un recorrido por el Paseo San Gregorio para conocer el arbolado existente en este parque. El técnico de esta concejalía, Miguel Serrano, será el encargado de ejercer como guía en la identificación de las especies de árboles más significativos, su floración, sus características especiales, orígenes y demás información relevante. Las rutas tendrán lugar los días 18, 21 y 22 de septiembre con un máximo de nueve participantes por grupo. Será necesario inscribirse previamente a medioambiente@puertollano.es

Además, se realizará una visita virtual al Centro Nacional del Hidrógeno a partir del día 22 de septiembre estará disponible en la web del Ayuntamiento y del CNH2 para realizar la visita virtual de sus instalaciones y las aplicaciones a la movilidad sostenible que realiza este centro.

Por último, se celebrará el Día Sin Coches el domingo, 20 de septiembre, se cerrará al tráfico el Paseo de San Gregorio entre las 12 y las 20 horas. Con esta acción se destaca la importancia de la peatonalización de las calles y la reducción del uso del vehículo privado. Este mismo días el autobús será gratuito para fomentar el uso del transporte público.