La Semana de la Ciencia trae varias exposiciones, talleres científicos y de divulgación

Graci Galán Puertollano
Los escolares disfrutan participando en esta Semana de la Ciencia / Lanza

Los escolares disfrutan participando en esta Semana de la Ciencia / Lanza

La Semana de la Ciencia, que cada año celebra Repsol Puertollano junto con su Fundación, traerá talleres científicos, eventos de divulgación, numerosas exposiciones y una charla con César Bona

La Semana de la Ciencia se celebrará desde este lunes, 16 de octubre, hasta el 21 de octubre, por la que se esperan que pasen cientos de estudiantes y público en general en las diferentes actividades que se han organizado.

Actividades que pasan por diferentes talleres científicos, entre los que destacan “Exploradores del petróleo” para descubrir de una forma divertida de dónde viene el petróleo, cómo se encuentra en la naturaleza y cómo se extrae; “La carrera del mix energético” para aprender jugando qué es el mix energético y cómo podemos gestionar la energía para cubrir las necesidades del presente y el futuro; “Transportando CO2” para descubrir cuáles son las diferentes tecnologías o combustibles que existen para el transporte y cuál es su impacto medioambiental; “El puzzle de la economía circular” con el que aprenderán qué es la economía circular diseñando distintas propuestas a partir de objetos que forman parte del día a día. Todos estos talleres se podrán visitar de lunes a viernes para escolares en horario de mañana y para el público en general en horario de tarde, de 17 a 20 horas, y el sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Además, en esta semana se podrá conocer la Ruta de la Energía y Ciencia a lo Grande, un recorrido por talleres demostrativos cortos, para descubrir de forma divertida y amena las diferentes fuentes de energía y sus características, esta actividad se complementará con el espectáculo “Ciencia a lo grande”. Esta actividad tiene lugar en el Centro Cultural y la sala de ensayos del Auditorio en horario de lunes a viernes de 9 a 13 horas y dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO.

Un planetario llega hasta Puertollano, concretamente al Museo Municipal, dirigido a los alumnos de 6º de Primaria y con visitas de lunes a viernes en horario de mañana para escolares y por las tardes de lunes a viernes y los sábados para público en general. Se trata de un planetario móvil en el que se podrán acercar al fascinante mundo del universo, constelaciones, galaxias y cuerpos del sistema solar. Todo ello en sesiones en directo adaptadas a todos los públicos y de la mano de monitores expertos en astronomía.

Acompañando a esta semana habrá una exposición en el Museo Municipal donde se mostrarán las diferentes fuentes de energía, su transformación, usos y el futuro energético. Además se podrá ver la moto de Marc Márquez y visitar una plataforma petrolífera a través de la realidad virtual.

Otra de las exposiciones que llegan a Puertollano en esta semana está relacionada con la “Fauna del carbonífero” y en la que se descubrirá que Puertollano es una ciudad con un importante yacimiento paleontológico del periodo Carbonífero. El Museo Municipal acogerá la fauna del Carbonífero con una exposición de producción propia en la que se podrán ver réplicas a escala 1:1 de ejemplares como el Orthacanthus, un tiburón de tamaño medio del que se han encontrado abundantes restos fósiles en la cuenca de Puertollano.

La última exposición está relacionada con la “Memoria” y se encuentra en la segunda planta del Museo. Además el aula móvil “El mundo de la energía” también estará presente en la Glorieta de la Virgen de Gracia para difundir las actividades que se realizan en las refinerías y plantas petroquímicas, el uso del petróleo y sus derivados.

Por último, señalar que el día 18 de octubre César Bona ofrecerá una charla coloquio, está considerado como uno de los mejores profesores del mundo ya que fue nominado al Global Teacher Prize, del que quedó finalista. Esta charla será en el auditorio a las 17 horas con entrada libre.

También en el auditorio, el día 19 de octubre, habrá tres sesiones de un evento de divulgación científica con Antonio Martínez Ron, que traerá hasta Puertollano “¡Hágase la luz!”, dirigido a estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos.