La última fase de la renovación del colector de la calle Montesa se encuentra en estos momentos en ejecución y aunque tiene un plazo de dos meses y medio, los técnicos municipales barajan que en un mes, si no llueve, podrían estar finalizadas.
La arquitecta municipal, Eva Talavera, explicaba que este colector estaba dando problemas desde hace mucho tiempo al tratarse del emisario principal que llega hasta el bombeo al Tirteafuera. En total son 176 metros los que se están renovando, se continúa demoliendo el ovoide antiguo y se cambia por un colector de 1.200 de hormigón armado y con dos pozos, en este recorrido, para terminar en una cámara donde confluyen varias colectores al final de la calle de la Avenida Alcudia. Esta obra trabaja a mucha profundidad y con un colector en carga, dos cuestiones que dificultan la tarea aunque de momento no ha habido ningún problema.

La primer edil puertollanense, Mayte Fernández, visitaba esta obra que llega para mejorar el servicio a los ciudadanos, «hemos concluido con una obra muy importante para este barrio que generaba problemas, sobre todo de seguridad por el hundimiento del asfalto que se esta produciendo, y que poco a poco y dando pasos, haciendo un ejercicio de control del gasto y de previsión conseguimos finalizar».
Fernández asegura que la barriada Fraternidad cuenta con un plan que está mejorando su imagen y que vendrá acompañada de una campaña de compromiso cívico de los ciudadanos, «con ese trabajo estratégico que estamos acometiendo» se vean los resultados.

Por su parte, la presidenta de Fraternidad, Mª de Gracia Herrera, se mostraba satisfecha de que se acometan estas obras de mejora en la barriada además de la instalación de nuevas papeleras, mayor limpieza, mejora de los jardines o la construcción de una nueva rotonda, todo ello con el añadido de que la seguridad en el barrio -hubo un tiempo que quedaba en entredicho- haya mejorado considerablemente.
En total se está invirtiendo en esta renovación del colector de la calle Montesa 94.000 euros. La primera fase de renovación de este colector fue en la calle Manzanares en el año 2014, la segunda en 2016 en la calle Almagro y Valdepeñas y con esta fase de la calle Montesa se dará por finalizada esta actuación para evitar molestias o problemas a los vecinos de esta zona. Las tres fases supera el medio millón de euros de inversión.