La patrona de puertollano, Nuestra Señora de Gracia, estrena este año un pecherín de punto duquesa en color marfil comprado en un anticuario y de gran valor por la escasez de ellos. La Virgen de Gracia ya ha bajado de su camarín y se encuentra en el paso para que sus devotos puedan venerarla un año más. En esta ocasión la Cofradía de Señoras de la Virgen de Gracia ha ataviado a la patrona con una saya de tissue de plata bordada en oro, un regalo de dicha cofradía en el centenario de la fundación de esta cofradía en el año 2020, y que está confeccionada en los talleres malagueños de Sebastián Bastante. Además, el manto que viste en este 2024 está restaurado en el año 2022 sobre un manto de la década de los 70, cambió la tela por un terciopelo rojo con bordado en oro. La toquilla data de 1962 y fue un regalo del pueblo de Puertollano, una malla de ganchillo en plata bordada en oro.
Para la presentación y estos días previos a su día grande el paso está decorada con rosas en color champagne regalo de una devota, decoración floral que será cambiada para el día 8 de septiembre por los nardos habituales que luce cada año el paso de la Virgen de Gracia por las calles de Puertollano.
Antes de la misa de ocho de la tarde de este 5 de septiembre, se ha producido el habitual repique de campanas de la iglesia de la Virgen de Gracia anunciando que la Virgen de Gracia ya está en su trono. Además, el grupo folklórico Virgen de Gracia ha bailado y cantado en su honor. La imposición de medallas de la Cofradía de Señoras será este 6 de septiembre, fecha en la que también se celebrará un concierto de cantigas y sones para todos los asistentes.
Más de medio centenar de hermanas de la Cofradía de Señoras de la Virgen de Gracia acompañarán a la patrona en la procesión portando farol o mantilla. Además, el grupo joven de esta cofradía también ha colaborado con la decoración de los exteriores de la parroquia de la Virgen de Gracia con pancartas con letanías a la Virgen de Gracia y banderines en las farolas con imágenes de la patrona y colaborarán también en la chocolatada que tras el Rosario de la Aurora se celebrará en la Concha de la Música.
Ofrenda de flores
La ofrenda de flores comenzará a las 19:30 horas con la parte más institucional y un concierto, además el pueblo de Puertollano también podrá hacer sus ofrendas a partir de las 20:30 horas. El Ayuntamiento de Puertollano y otras asociaciones y empresas que participan en esta ofrenda floral en representación de toda la sociedad de Puertollano harán su entrega a partir de las 19:30 horas. Para este día y acto se han colocado medio millar de sillas en la Glorieta de la Virgen de Gracia para que los asistentes puedan acomodarse. Además, en una pantalla se emitirá un video sobre la Virgen de Gracia.
Rosario de la Aurora
El Rosario de la Aurora ha modificado su recorrido y saldrá por el Paseo, calle Puerto, Plaza Villarreal, calle Amargura, calle Aduana y Paseo. Posteriormente habrá una misa en el exterior de la parroquia de la Virgen de Gracia.