La Virgen de Gracia se queda este año sin alfombra de flores

Graci Galán Puertollano
La alfombra de flores que se elaboró junto a la Ermita de la Virgen de Gracia  / Lanza

La alfombra de flores que se elaboró junto a la Ermita de la Virgen de Gracia / Lanza

No habrá alfombra de flores para la Virgen de Gracia, la Cofradía de Caballeros este año no la realizará como en los dos anteriores ha venido haciendo, en su lugar ha previsto una petalada

Durante más de dos décadas pisó la alfombra de flores que se realizaban en su honor, en la calle Aduana, las familias Díaz y Simancas junto a decenas de voluntarios. Posteriormente, durante dos años ha pasado por la alfombra de flores que realizó la propia Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia junto a la Ermita de la patrona y que los puertollanenses veían justo antes de volver a entrar en su templo tras el recorrido procesional del día 8 de septiembre.

Este año, éste 2018, la patrona de la ciudad no pisará ni una ni otra. La Virgen de Gracia no podrá pasar por su alfombra de flores ante la inexistencia de la misma en estas próximas fiestas patronales en su honor.

En esta ocasión la Cofradía de Caballeros no elaborará el típico manto floral que ya se había convertido en toda una tradición desde hace décadas -primero en un lugar de la ciudad de Puertollano y después en otro, no exento de críticas por estos cambios de ubicación y de organización-, por lo que los puertollanenses y foráneos que visitan la ciudad no verán la tradicional alfombra de flores por la que que, tan sólo la imagen de la Virgen de Gracia, procesionaba.

La organización para llevar a cabo esta alfombra no ha sido posible este año, por lo que la Cofradía de Caballeros ha dejado atrás este proyecto que durante dos anualidades ha llevado a cabo. Una tradición más que queda perdida en la localidad y que este año tan sólo formará parte del recuerdo.

Petalada

En lugar de realizar esta alfombra de flores, la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia ha organizado una petalada justo en ese mismo lugar, antes de iniciar la entrada al templo, contando con la colaboración de las agrupaciones folklóricas.

Alfonso García, presidente de esta cofradía, afirmaba que ya cuentan con la participación de seis parejas de la Asociación de Coros y Danzas Fuente Agria y cinco parejas del Centro de Mayores I, todos ellos irán ataviados con los trajes manchegos de gala. Así, estas parejas lanzarán los pétalos a la Virgen de Gracia para conseguir en ese mismo momento “toda una alfombra de pétalos, una petalada”.