• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Santo Voto

«La vuelta a la vida», el segundo cuadro del pintor Fernando Vaquero sobre el Santo Voto

Tras las plegarias regresa la alegría al pueblo y en el centro de la imagen un padre alza a su niña al cielo mientras las ollas del voto se cocinan

Un nuevo cuadro representa la historia del Santo Voto de Puertollano / G.G.
Un nuevo cuadro representa la historia del Santo Voto de Puertollano / G.G.
Graci Galán / PUERTOLLANO
Tras la peste llegaba la esperanza y la alegría a Puertollano y el cumplimiento de una promesa en forma de guiso. Esta representación queda plasmada en el nuevo cuadro de Fernando Vaquero

Este viernes se ha descubierto el enigma del segundo cuadro que ilustra las escenas del Santo Voto de Puertollano y que servirá, como el pasado año, para dar vida al cartel anunciador de esta fiesta centenaria de Puertollano.

«La vuelta a la vida» es el como su propio nombre indica un canto a la vida, tras las plegarias representadas en el anterior cuadro, en esta ocasión Fernando Vaquero ha querido hacer una continuación luminosa y esperanzadora, «un abrazo cálido, un suspiro profundo que se transforma en sonrisa, hoy estamos en la plaza viendo cómo el pueblo vuelve a la vida, al fondo la puerta de la iglesia abierta como marco de esperanza», explica.

Fernando Vaquero explica la obra realizada para la ciudad de Puertollano
Fernando Vaquero explica la obra realizada para la ciudad de Puertollano

En este lienzo al óleo de Vaquero se muestra a través de un «grito mundo» cómo los calderos humean preparando el guiso prometido, símbolo de la abundancia y de la promesa cumplida, mientras el pueblo se muestra engalanado para este día grande, «en el centro de la escena un padre sonriente con los ojos aún húmedos, por lo que le arrebató la peste, alza a su hija al cielo». Una escena que Fernando Vaquero hizo como propia en recuerdo a una de sus primeras salidas a la calle con su hija tras la pandemia vivida recientemente, «este gesto encendió la primera chispa de este cuadro», relataba en la parroquia de la Virgen de Gracia donde era presentada esta pintura.

Autoridades admirando el cuadro
Autoridades admirando el cuadro

En este cuadro la simbología del amor venciendo a la muerte y una niña sonriente vuelve a caminar de nuevo como símbolo también del futuro. El dolor del anterior cuadro ha dejado paso a la promesa cumplida y a un Puertollano renaciendo y volviendo a la vida. Un cuadro de 135 x95 cm, las mismas medidas que el anterior y que dará paso a otras dos o tres escenas más en obras artísticas de similares características de este pintor, en esta ocasión se centrará en el segundo voto de 1486.

Asistentes al acto de presentación de este cuadro del Santo Voto
Asistentes al acto de presentación de este cuadro del Santo Voto

La Cofradía de Señoras de la Virgen de Gracia elogiaba el trabajo realizado por Fernando Vaquero y su gran trayectoria artística historicista. En esta ocasión el cuadro estará acompañado de las palabras Santo Voto 2025 y en una de las vocales del nombre de esta fiesta irá incluido el logo de esta cofradía de señoras, será el cartel anunciador del Santo Voto de este año.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El GastroFest ha contado con mucho público / Lanza
  • Pizzas artesanas en el GastroFest / G.G.
  • Ternera gallega en el GastroFest de Puertollano / G.G.
  • Una food trucK con pollo / G.G.
  • Una food truck con torreznos / G.G.
  • El GastroFest de Puertollano ya se encuentra preparando/ G.G.
  • Carnes jugosas en otra food truck / G.G.
La prueba del guiso del Santo Voto por autoridades y Caballero y Dama del Santo Voto / G.G.
Autoridades preparadas para dar inicio al ritual de encender el fuego del Santo Voto / G.G.
Luis Fernando López firma en el libro de honor / G.G.
  • Asociaciones que colaboran en este reparto / G.G.
  • Bendición de los bollos por parte del párroco de la Virgen de Gracia / G.G.
  • Entrega de donativos en este reparto de bollos / G.G.
  • Las ollas aguardan a comenzar a cocinar el guiso / G.G.
  • Los puertollanenses se acercan a recoger su bollo del Santo Voto / G.G.
  • Una larga fila aguarda su turno para recoger los panecillos / G.G.
  • Recoger el bollo del Santo Voto, una tradición / G.G.
  • Bollos del Santo Voto repartidos entre los puertollanenses / G.G.
Cerrar