En el Día del Daño Cerebral Sobrevenido la asociación APACE en Puertollano ha dado lectura a su manifiesto e instalado una mesa informativa en la Concha de la Música. A la lectura de este manifiesto asistía el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, acompañado de varios de sus concejales agradeciendo el trabajo que realizan estas asociaciones con los enfermos y los familiares.
Carmen Sánchez, trabajadora social de esta asociación, explicaba que son alrededor de medio centenar los socios de APACE en Puertollano y se atiende de manera continua a unas diez personas en una enfermedad que va aumentando su incidencia y, sobre todo, va afectando a personas más jóvenes provocado por ictus.
Desde esta asociación se da información a las personas con daño cerebral sobrevenido y a sus familias, «es una enfermedad que trastoca todo el proyecto vital que tenía la persona en el momento, hacemos una valoración para ver sus necesidades, consensuamos las necesidades con la familia y empezamos nuestros programas que pasan por información y asesoramiento, psicológico y neuropsicológico, fisioterapia, logopedia o salida y ocio».
Esta asociación reclama un código diagnóstico de daño cerebral a la salida del hospital y un censo real de personas que tienen daño cerebral para que se puedan elaborar estrategias y atención en recursos.
Ruiz destacaba el apoyo psicológico que necesitan estas asociaciones «y a las administraciones pedirles que sigan cuidando y sobre todo que trabajan por la inclusión, estos enfermos no están solos».
