Todas las asociaciones de Puertollano podrán retomar su actividad dentro de esta «nueva normalidad» a la que tenemos que ir accediendo poco a poco desde el próximo lunes 24 de mayo, en total son 14 los locales cedidos a asociaciones de la ciudad por el Ayuntamiento de Puertollano y 11 centros sociales polivalentes.
Además, Tomás Ballesteros, concejal de relaciones con los colectivos, afirmaba que se irán recuperando los programas municipales en sus habituales sedes, si bien se recomienda realizar actividades al aire libre y si es en interior con todas las medidas de seguridad posibles y aforo limitado. El caso del programa de Educación Básica de Adultos que se había ido adaptando a esta nueva situación retomará algunas de estas actividades en las sedes vecinales como antes de la pandemia.
La reapertura se hará una manera controlada, calibrada, de manera responsable, tras catorce meses de cierre, y “confiamos en la responsabilidad individual y colectiva de todo el movimiento asociativo. Haremos un seguimiento para ver cómo se va desarrollando y las dificultades que vayan surgiendo y superarlas”.
Así pues, a partir de este lunes las distintas asociaciones tendrán «plena autonomía» para programar las actividades que consideren marcadas por las normativas sanitarias, el ayuntamiento apuesta porque la ciudad se revitalice, recupere la normalidad y podamos hacer la vida más normal y agradable posible, explicaba Tomás Ballesteros en el anuncio de esta reapertura de las sedes de asociaciones.
No obstante, los participantes en estas reuniones en el interior de los locales han de realizar labores de desinfección entre actividad y actividad, con quince minutos de diferencia entre ellas y la adecuada ventilación del espacio utilizado.
Cuestación de la AECC
De hecho la primera actividad que se ha programado es una cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer este mismo sábado, 22 de mayo, que se hará según el protocolo sanitario que la propia asociación ya ha presentado al consistorio para poder contar con esta autorización. Ballesteros resaltaba que se autorizarán, igual que antes, las solicitudes y propuestas de asociaciones vecinales al aire libre.