Las Bandas de Música podrán optar a una ayuda de 50.000 euros

Graci Galán Puertollano
El pleno debatió sobre el futuro de las Bandas de Música / G.G.

El pleno debatió sobre el futuro de las Bandas de Música / G.G.

Las Bandas de Música han vuelto a ser objeto de debate en el pleno, la Banda Municipal de Música podrá percibir la cuantía que se les adeuda y se abrirá una convocatoria para solicitar ayudas en este capítulo, podrán optar todas

El  pleno ordinario de este mes de mayo aprobaba un crédito extrajudicial para el pago de la cuantía que se le adeuda a la Banda Municipal de Música de Puertollano con fecha de 2017. En total se aprobaba un crédito extrajudicial de 31.000 euros destinado a esta banda, si bien la primer edil puertollanense recordaba que sí había partida presupuestaria contemplada para ello en el pasado ejercicio.

Además, sobre este tema pasaba un expediente de modificación de créditos por valor de más de 50.000 euros que se destinará a la convocatoria de ayudas a las Bandas de  Música de la ciudad de Puertollano, para las dos, ya que se ha realizado un cambio en el modelo realizado hasta ahora en el tema de las Bandas.

Mayte Fernández defendía que la realidad cultural de las bandas en la ciudad ha cambiado en estos últimos años, por este motivo se ha decidido realizar este cambio y no volver a sacar un pliego de licitación; un pliego en el que además no cuentan con los técnicos para ello.

La primer edil puertollanense afirmaba que el presupuesto de la Banda de Música era el doble que el de cultura, y el triple que el de festejos, por lo que, por en defensa del interés general de la ciudad, esta situación va a cambiar y se establecerán convenios de colaboración con ambas bandas.

Desde el grupo popular, Francisco Javier Luna, se lamentaba que una Banda de Música que cuenta con 140 años de existencia se pierda ahora y solicitaba una opción para que esto no sucediera. En este sentido, la alcaldesa de Puertollano aseguró que su propuesta era la que se ponía sobre la mesa al ser una “irreconciliable” situación la que tienen estas dos bandas y pide al PP que aporte su alternativa en este asunto para poder debatirla también.