La aprobación de la cuenta general del ejercicio 2023 que llegaba a esta sesión plenaria del mes de junio para su aprobación hizo que, desde IU, Jesús Manchón puntualizara que en este asunto lo importante es saber el remanente de tesorería que ha quedado en este ejercicio pasado y en las cuentas generales de este ayuntamiento, ya hay varios ejercicios que las cuentas arrojan una cantidad importante, en 2023 mas de 14 millones de euros “lo que ha heredado de la anterior corporación, aunque de eso no ha dicho nada de nada”, criticaba en esta sesión plenaria.
Así, argumentó Manchón que el alcalde aún no ha invertido en limpieza y que solo ha recibido la maquinaria, y le indicó sobre la acería verde que es un logro del partido socialista, “han venido a ponerse medallas y hacerse fotos, de gestionar nada de nada, pero debería decirnos a los grupos de la oposición cuánto dinero líquido tiene el ayuntamiento y en qué se ha gastado usted este remanente”, puntualizó. Por su parte, Félix Canal desde Vox apuntaba que no tenían nada que objetar “a nivel técnico”.
Casto Sánchez señaló sobre este punto que se trata de un trámite administrativo para aprobar estas cuentas que quedaron “con un importante saneamiento, respecto a lo sucedido de los años anteriores y que no supieron aprovechar adecuadamente, lamento decirles”. En este sentido, Sánchez recordó que la situación actual de Puertollano procede, “no de la deuda”, sino de los recortes que sufrió con gobiernos populares que hizo caer varias empresas en la ciudad.
Por su parte, Andrés Gómez aseguraba que se mezclaba remanente tesorería y la herencia que dejaba, “eso no significa que el ayuntamiento tenga ese dinero en el banco, el dinero recibido en el banco eran 7,4 millones de euros que había que descontar las nóminas de funcionarios, proveedores que había que pagar, en realidad dejaban un fondo de seguridad y prudencia que estaba en torno a los 4 millones de euros”. Así apuntó que el remanente de tesorería son cobros a futuro y “algunos son incobrables” y recordó que la deuda que se paga diariamente en este Ayuntamiento asciende a más de 16.000 euros.
Por último, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, destacó que este Ayuntamiento tenía un plan de ajuste, no estaba intervenido por el Ministerio, “por aclarar” y esta deuda que llega viene “de pedir préstamos para pagar a los proveedores y de unas sentencias millonarias por la mala gestión de este ayuntamiento, yo creo que hay que dejar ya la demagogia”. Al mismo tiempo justificó que “cuando la deuda viene de inversiones está bien, pero cuando la deuda es por tirar el dinero al sumidero no está tan bien”.