Las dos mociones que había presentado el grupo municipal socialista a esta sesión plenaria ordinaria y que fueron rechazadas en un primer momento, han vuelto a ser presentadas in voce en este martes, 31 de octubre.
Tras la votación de todos los representantes de la Corporación Municipal, las mociones no fueron, de nuevo, aceptadas con los votos en contra del PP y de Vox. Tan solo IU y PSOE emitieron votos a favor del debate de dos mociones que giraban alrededor de los PID de la Diputación de Ciudad Real solicitando su continuidad así como una moción destinada a cooperación y a destinar fondos a países que tras diferentes situaciones necesitan de este tipo de aportaciones.
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, argumentó que estas mociones no se podían admitir, en primer lugar porque una de ellas no entra en el ámbito de lo local al tratarse de un tema de la Diputación de Ciudad Real y, en segundo lugar, porque ampliar la partida de cooperación considera el primer edil puertollanense que debería ir más incluido en un ruego para destinar esta cuantía a temas de cooperación.
Finalmente, en el punto de ruegos la concejal Ana Belén Mazarro emitió su “ruego-moción” para que la partida de cooperación incluya una partida presupuestaria de ayuda de emergencia para Marruecos, Libia o Afganistán tras fenómenos naturales adversos en estas zonas, bien a través de modificación de crédito “o adquiriendo el compromiso a futuro”, justificaba Mazarro. Desde el grupo socialista se habla de una partida de unos 5.000 euros que podrían estar destinados a paliar, en la medida de lo posible, estas catástrofes.