Las III Jornadas de Historia de Puertollano se celebrarán del 22 al 24 de noviembre

Lanza Puertollano
Cartel anunciador de estas III Jornadas de Historia en Puertollano

Cartel anunciador de estas III Jornadas de Historia en Puertollano

Los danzantes del Corpus, la II República, el franquismo, el carbonífero, la alfarería o un reconocimiento a José González Ortiz, temas que llenarán las III Jornadas de Historia de Portus Planus

El Corpus, la Segunda República, el franquismo y el carbonífero serán algunas de las ponencias que se presentarán en las III Jornadas de Historia de Puertollano de la Asociación Cultural Portus Planus llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre y que también incluirán una exposición, un taller de cerámica, una ruta senderista y el homenaje a José González Ortiz.

Las jornadas comenzarán el viernes 22 a las 17 horas en la Casa de Baños con la exposición del cuarenta aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Puertollano, que podrá visitarse durante el viernes y el sábado. A continuación, a las 17:30 se presentará la primera ponencia a cargo de José Raúl Muela González, que versará sobre “El Corpus Cristi, la Cofradía de Pastores y Judíos, y los danzantes del Corpus en Puertollano”.

A las 18,30 horas, Luis Pizarro hablará del “recorrido por el Puertollano del primer franquismo a través de los documentos del Archivo Municipal”.

Ya el sábado por la mañana, a las 10 horas continuarán con un taller de cerámica impartido por Virgilio Vizcaino Sánchez, en el que los participantes aprenderán el proceso de elaboración del barro de alfarería y podrán ver una demostración de elaboración de piezas a mano y a torno.

La Segunda República y el Carbonífero

Por la tarde a las 17 horas seguirá el programa de ponencias con “La Segunda República en Puertollano. De sueños de cambio a guerra en retaguardia” a cargo de Julio Bayo Barba, y a las 18 horas, Antonio Díez Ruiz tratará el  “Carbonífero de Puertollano. Cuando la Historia se hace piedra”.

Homenaje a González Ortiz y ruta senderista

Un día que se cerrará con el homenaje a José González Ortiz por su labor investigadora y difusora de las pinturas rupestres de nuestra comarca, se entregará un obsequio a los ponentes y participantes y se clausurarán las Jornadas.

Por último el domingo, a las 9,30 horas, se realizará una ruta senderista al Chorrero para ver algunas de las pinturas rupestres de nuestro término municipal. Para esta actividad, se saldrá desde el Pilancón de los burros en coches particulares.

Inscripciones

Todas las actividades, menos la exposición, requieren de inscripción, que se podrá hacer en el local de Santos Aparicio en la Calle Juan Bravo número 2. Más información en acportusplanus@gmail.com y en el teléfono 679148359 (Raúl).

La Asociación Portus Planus

Desde su creación, hace cuatro años, la Asociación ha crecido en número de socios, actualmente unos 80, y en número de actividades, para cumplir su principal objetivo que es la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio de Puertollano y su comarca.

Talleres de Historia, cafés-tertulia, jornadas de historia, talleres gastronómicos, jornadas culturales, rutas senderistas por la comarca de Puertollano, viajes culturales, diferentes talles y actividades en centros educativos, rutas para conocer la ciudad o la puesta en marcha del archivo fotográfico digital de Puertollano son algunas de las actividades que realizadas en estos cuatro años de existencia.