Las XXXI Jornadas de Protección Civil y los Niños han comenzado en el colegio María Inmaculada para acercar la educación vial y cómo actuar ante una emergencia a los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Desde Protección Civil se celebran estos encuentros con escolares en los que participan también la Policía Local y el cuerpo de Bomberos de Puertollano.
El inicio de esta jornada ha sido especial, el antiguo jefe del Parque de Bomberos de Puertollano, Eusebio Babiano, y el actual jefe que se jubilará en breve, José Luis Culebras, han recibido de los más pequeños su agradecimiento a través de una palabra «Gracias» y un pequeño obsequio por la nueva etapa que Culebras va a comenzar y que Babiano disfruta ya desde hace unos años y no tuvo este homenaje al ser en fechas de pandemia.
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, junto al técnico de Protección Civil, José Antonio Ruiz, así como el concejal de movilidad y seguridad, José Antonio Barba, han dado la bienvenida a estos alumnos que podrán aprender cómo actuar ante cualquier emergencia y prevenir los accidentes. «Agradecer el esfuerzo que hacen y a todos los equipos directivos de los colegios de Puertollano que nos dejan este ratito para poder enseñar a los niños las formas de actuar ante cualquier emergencia, estar preparados, saber actuar sin ponernos nerviosos salva muchas vidas», apuntaba el primer edil puertollanense.
El responsable de Protección Civil, José Antonio Ruiz, señalaba que en estos últimos años se han ido adaptando los folletos a las situaciones actuales y novedades para que los escolares puedan recibir esta información más actualizada. Todo ello para «inculcar la cultura de la protección civil, la cultura de la autoprotección, los consejos a seguir, las emergencias por las lluvias, vientos, incendios forestales. Consejos que transmiten desde Protección Civil desde hace ya treinta años para que estos escolares «sepan pedir ayuda».
