Las obras de Adif en el puente de la Virgen de Gracia se prolongarán tres meses más

Graci Galán Puertollano
Las obras en el puente de la Virgen de Gracia tienen un plazo de cinco meses / G.G.

Las obras en el puente de la Virgen de Gracia tienen un plazo de cinco meses / G.G.

Los andamios en esta zona son muy vistosos para los viandantes que transitan por la misma. Adif invertirá en la reparación de este puente y otro de Ciudad Real un millón de euros

Desde hace mes y medio se están produciendo obras de acondicionamiento en el puente de la Virgen de Gracia, dentro del trazado del AVE. Adif es la responsable de acometer esta obra que ha sido licitada por un millón de euros.

El viaducto de Puertollano (puente de la Virgen de Gracia) tiene una longitud de 100 metros y una altura máximo de 4,5 metros. Este viaducto es el punto de paso tanto de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla como de la línea de ancho convencional Madrid-Badajoz, evitando molestias al entramado urbano de la ciudad, puesto que bajo este puente ferroviario discurre el Paseo de San Gregorio, una de las arterias principales de Puertollano.

Así, los trabajos de mantenimiento que en este tiempo se están acometiendo y que se prolongarán durante otros tres meses más pasan por la sustitución de todos los apoyos de las vigas, de tipo neopreno zunchado, por otros del mismo material. Así, el izado y descenso de los tableros se realiza por un sistema de gatos hidráulicos apoyados en un conjunto de ménsulas acopladas a las pilas o estribos.

Otro de los trabajos que se están acometiendo es la mejora de la red de drenaje de la estructura mediante desagües, vierteaguas y goterones para conducir el agua desde las juntas de dilatación hacia fuera de carreteras y aceras bajo estas estructuras ferroviarias.

Además, la eliminación de saltados, armaduras vistas, corrosiones y coqueras mediante los medios auxiliares utilizado para el goteo de los tableros, el inyectado y sellado de fisuras y gritas con resina epoxi, la protección de armaduras con pintura anticarbonatación y protección de saltados con mortero o las obras de mejora en barandillas, limpieza de paseos laterales del viaducto y reposición de tapas de canaleta son otras de las labores que en estos días se acometen en este puente de Puertollano.