La remodelación de las obras del Paseo del bosque y del parking subterráneo ha llegado a un pleno extraordinario este lunes para avanzar en su contratación definitiva y que fuera aprobada por el pleno, dada la cuantía económica a la que ascienden ambas obras, 7,1 millones de euros, es un trámite que hay que cumplir. «Tenemos que cumplir los trámites en el menor tiempo posible, tenemos 15 días hábiles para recursos especiales, traemos hoy la adjudicación definitiva», ha aseverado el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz.
A partir de 15 días existen 5 días para firmar el contrato con la empresa AFC Construcciones y Contratas, un mes para el plan de seguridad, aprobación del plan e acta de inicio de las obras. Unas obras que han sido adjudicadas por 5,8 millones de euros, tras la oferta a la baja de la empresa.
Jesús Manchón, desde el grupo municipal de IU, espera que desde hoy se termine el cruce de declaraciones entre Junta y Ayuntamiento «que está siendo bochornoso» y en un ejercicio de transparencia confían en la contratación de estas obras, «ojalá no tengamos ningún retraso en forma de recurso de las empresas y que tenga todo el control las obras para que tengan la marcha correcta, y en caso de producirse se puedan solventar de la mejor forma posible». Así argumentó que «estamos con la ciudadanía para que el centro de la ciudad vuelva a la normalidad».
Desde Vox, Félix Canal, ha indicado que «nada que objetar a la mesa de contratación» y hacía referencia al interés público de esta zona de la ciudad, «estamos esperando años y es hora de cerrar esa herida abierta a nivel estético y sentimental, y que podamos disfrutarlo, que trabajemos todos a una, que es para lo que estamos aquí».
Por su parte, el grupo municipal socialista, Casto Sánchez, celebraba y aplaudía que «por fin» se pudiera llegar a este punto para dar el visto bueno a la propuesta de adjudicación de la tan deseada obra de la remodelación del Paseo del Bosque y el parking tras «un largo recorrido». Dos años de esta legislatura más el tiempo previo a la dura campaña electoral, «hay quien deduce que fue la desgraciada obra del Paseo del Bosque quien inclinó la balanza electoral», ha recordado Sánchez, «ojalá y no suceda ninguna contingencia para que en el plazo de un mes y medio podamos ver las máquinas actuar».
Así hacía dos menciones en este asunto para dejarlas claras, «la primera es que una parte de la obra podría estar terminada, la obra del parking porque era un nuevo proyecto con 1,1 millones de euros que disponía el Ayuntamiento, ya podríamos estar prácticamente disfrutando del parking» y la segunda cuestión se basaba en que es una obra con tres administraciones -Junta, Diputación y Ayuntamiento-, los compromisos del gobierno de Castilla-La Mancha se mantenían en la misma posición, 4,2 millones de euros, a pesar de que usted estuvo todo el tiempo con la venda antes de que se hubiera producido ninguna herida».
En este último aspecto Sánchez ha criticado que la Diputación todavía no haya firmado la cantidad comprometida «sorprende cuando usted es el vicepresidente, esperemos que esto no retrase porque se lo estaremos recordando», porque aseguran que todo está por determinar sobre esa subvención, «nos sorprende que hoy no esté cerrada la subvención con la Diputación».
El alcalde de Puertollano, en su turno de respuesta, ha afirmado que «no tiene nada que ver el borrador de la Junta, ni la partida presupuestaria de la Diputación para que este proyecto se lleve a cabo, ya dotamos 3,1 millones de euros en este presupuesto por que lo que esta obra no se para porque tenemos partida presupuestaria en este ayuntamiento para acometer esta obra».
Ruiz ha vuelto a argumentar que «no se podían separar las obras y mientras estuviera en manos de la Junta no podíamos intervenir, ese contrato se rescinde este año, no vuelva a confundir a la población, ustedes tenían que llevar a cabo la rescisión de ese contrato y no lo hicieron hasta 2025».
Desde las filas socialistas se ha matizado que el Ayuntamiento de Puertollano va a presupuestar 1,9 euros -1,6 en el 2025- la Diputación 500.000 euros en este año y el próximo año igual cuantía económica, la Junta aportará en total 4,2 millones de euros. «Esto se va a ir pagando sobre certificaciones de obra», ha manifestado Sánchez, «ya ha anunciado usted en qué va a destinar el dinero restante presupuestado, ese plan de asfaltado y parques infantiles». «Esta obra se hace porque el gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho su parte», finalizó.